Redacción Canal Abierto | “Hay casi una fractura política en el modo de tematizar las élites. Los discursos más liberales le echan la culpa del fracaso argentino a los políticos, a la corrupción, a la incapacidad de mantener acuerdos entre los distintos niveles de gobierno, a la ineficiencia del Estado. Ahí hay un discurso por derecha contrario a las elites… políticas. Pero también por izquierda o desde el peronismo se critica a la burguesía de no haber sido el actor protagonista de un proceso de desarrollo sostenido”.

Mariana Heredia es socióloga e investigadora y ha trabajado sobre sociología de las élites, una temática muy poco abordada por la academia local, y poquísimo por la prensa. “Es notable, cuando uno mide la producción de discursos en la prensa pero también en las investigaciones, el énfasis que se da en los sectores populares, en los más vulnerables, en contraposición con lo poco que sabemos sobre los poderosos o los ricos en este país –detalla-. Y yo soy una convencida de que el saber es poder. Aquello que es más conocido también es más controlable, es más inteligible, es más localizable. En cambio aquello que se vuelve más opaco, más secreto, también se vuelve más difícil de aprehender. Y esa es una de las características de las élites”.

Para Heredia, la noción de “élite” es porosa. No se refiere a un único grupo compuesto por ricos, poderosos y distinguidos, sino a distintos grupos que ostentan alguna o varias de esas características. Sin embargo, es la élite económica por excelencia la que destaca como aquella que detenta el poder, sobre todo en un gobierno como el de Cambiemos.

“Yo creo que la sociedad aprendió mucho con la experiencia de Cambiemos. Por un lado, porque dejamos de creer que la élite económica es la oligarquía agropecuaria. En realidad, tiene un nivel de modernidad y de diversificación de inversiones mucho mayor. Por otro lado, aprendimos que gran parte del patrimonio de esas élites está en el extranjero. Pero también que la élite económica está muy fracturada”, analiza la investigadora.

¿Qué responsabilidad tienen las élites en el devenir histórico argentino que nos llevó hasta aquí? ¿Cuál es su rol en la dicotomía eterna entre dos modelos de país? ¿Cómo y quién piensa a las élites actuales? ¿Cuál sería una relación superadora entre las bases y los dirigentes? Todo esto, en esta entrevista.

 

Entrevista completa:

Entrevista: Gladys Stagno

 

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas