Redacción Canal Abierto | San Telmo es uno de los barrios más pintorescos y característicos de la ciudad de Buenos Aires. Sus casonas albergaron a las familias patricias de la ciudad hasta que la peste amarilla los hizo huir hacia al norte rondando el año ‘70 del siglo XIX. Las mansiones se tornaron conventillos y el colorido cocoliche que llegaba de los barcos o de las provincias a la ciudad fue poblando el arrabal de trabajadores hacinados.

Las calles empedradas del sur vieron pasar los años pero su fisonomía permaneció bastante fiel a los orígenes. En las últimas décadas, conviven turistas de todo el mundo que pueblan bares, galerías y hostels, con la bohemia local y con población que a duras penas resiste el embate de la inversión inmobiliaria gentrificadora que busca hacer de San Telmo sólo un negocio turístico, un escaparate lleno de gringos.

Desde hace un par de años un grupo de vecinos y organizaciones comenzó a organizarse para luchar por mejores condiciones de vida y para defender el espíritu del barrio. Así conformaron la Mesa Comunitaria de San Telmo. “La Mesa se conforma para pedir la ampliación del centro de salud del barrio. En San Telmo hay un solo centro -el CeSaC 15-. Es una casona vieja en malas condiciones y no da a basto para atender a toda la comunidad. Sumado a ello, en la Comuna 1 no hay hospital y la situación de los CeSaC es bastante complicada en toda la ciudad”, narra Cecilia Calderón, militante, vecina e integrante de la Mesa y de “San Telmo se mueve”, “la parte de la Mesa que organiza las actividades en la calle, los festivales, se relaciona con los vecinos”.

La Mesa tiene una propuesta concreta: “El predio que estamos pidiendo es el del ex-Patronato de la Infancia (el Padelai). Es un lugar controvertido, de allí desalojaron familias”. El Padelai era un hogar de niños que funcionó de principio de siglo hasta 1978, cuando quedó vacío y fue ocupado por un grupo de familias. Desde ese momento hubo sucesivas ocupaciones, desalojos más o menos cruentos, intentos de regularizar la situación dominial y en enero de 2017 fue definitivamente desalojado. “Es un terreno de una manzana, en la mitad del espacio el gobierno de Larreta armó una sede comunal, recuperando el edificio antiguo, y en la otra parte -la esquina de San Juan y Balcarce-, que es la que estaba ocupada por familias, está vacío. Ese lugar se presta para un negocio inmobiliario. Nuestra doble intención es que vuelva a la comunidad y que allí funcionen una escuela infantil y el centro de salud”, explica Calderón la iniciativa que bautizaron como Polo Comunitario de Salud y Educación de San Telmo.

“El proyecto se presentó en 2017 con más de 6.000 firmas de vecinos y el apoyo de veinte legisladores de la oposición; lo cajonearon y ahora se vuelve a presentar. Este es un momento especial, es un momento de puja electoral, con lo cual consideramos importante comprometer a los candidato a legisladores con el proyecto y que ese compromiso se traduzca en acciones hacia la comunidad. Desde la actual gestión mil veces nos dijeron que se iba a tratar, que se iba a discutir, la propuesta es conocida en todos los estamentos pero no avanzó”.

La Mesa presenta el proyecto este miércoles 17 de julio en la Legislatura y el jueves realiza un acto frente al CESAC 15 (Humberto Iº 470), a las 18.30 horas, presentando la iniciativa frente a los vecinos, con la participación de candidatas y candidatos a legisladores y las organizaciones del barrio.

La organización nace como “Mesa comunitaria de Salud” y luego pasó a llamarse Mesa Comunitaria de San Telmo: “Fue capaz de articular a muchas organizaciones, en un espacio de unidad que está tomando cada vez más poder para conseguir cosas para la comunidad”, explica Cecilia. Han organizado festivales y acciones artísticas como la realización de un mural con los vecinos y muralistas, en Balcarce y Carlos Calvo.

Turismo, gentrificación y después

Motivados por lo que pasa en el barrio como efecto del turismo y la presión inmobiliaria y económica que genera, “la Mesa sintió la necesidad de tocar el tema trabajo, represión policial, la problemática inmobiliaria. Trabajar sobre el proceso de gentrificación que se produce y expulsa a los vecinos y los deja en situaciones muy vulnerables. Es el barrio donde más gente en situación de calle se censó. Intentamos mirar nuestra realidad y tratar de modificarla con los recursos que tenemos”, concluye Calderón.

Quiénes integran la Mesa Comunitaria
Entre otras organizaciones vecinales están la Asoc. Cooperadora de la Escuela 21 H. Vieytes, CP Descamisados Comuna 1, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Nuevo Encuentro Comuna 1, Peronismo por la Ciudad Comuna 1, Kolina, CESAC N° 15, Cooperadora del CESAC 15, Polideportivo Escolar Martina Céspedes, Creactivar Redes Comunitarias, CAINA, Casa Cultural Pepa Noia

 

Para comunicarse con la Mesa:
Página de FB: Mesa Comunitaria de San Telmo
o por mail: mesasantelmo@gmail.com

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas