Redacción Canal Abierto | Cada tanto, a lo largo de estos cuatro años de gobierno macrista, el blindaje mediático cedió y los funcionarios debieron responder preguntas incómodas. En su visita al programa televisivo Corea del Centro, conducido por Ernesto Tenembaum y María O’Donnell, María Eugenia Vidal trastabilló cuando los periodistas la inquirieron sobre estadísticas.

“¿Por qué tenés más desocupación? Porque tenés el crecimiento de la población, de gente que no trabajaba y ahora es más grande y sale a buscar trabajo, y también de gente que busca un segundo trabajo, pero no tenés destrucción de empleo, tenés más empleo que no alcanza para la demanda que hay”, aseguró la gobernadora bonaerense. Pero los datos la refutan.

“En los últimos tres años se crearon 946 mil puestos de trabajo: la mitad fueron cuentapropistas, el 40% asalariados no registrados y el 10% asalariados en el sector público. El sector privado registrado no aportó nada (INDEC). El mercado formal de trabajo languidece”, afirmó en su cuenta de Twitter Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, que releva el estado de las relaciones laborales en Argentina y la evolución del derecho del trabajo.

La respuesta de Campos se condice con la que le dio O’Donnell, quien afirmó que el único empleo que se creó fue precario, y también con los datos que arroja el último informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que se titula “Los problemas laborales en el territorio, las mujeres y los jóvenes”.

Según este estudio realizado por Ana Rameri, las tasas de desocupación más altas se registraron en Gran Buenos Aires, Ushuaia, Rawson y Gran Rosario.

 

Evolución de los asalariados registrados del sector privado. Marzo 2019 vs. Marzo 2018.

Fuente: Elaboración del IPyPP en base a datos de SIPA –Secretaría de Trabajo de la Nación.

En el conglomerado urbano más grande del país, el Conurbano bonaerense, la variación en la tasa de empleo subió 0,9% en el último año, dato que la gobernadora enarbola como un logro. Pero a nivel provincial, en el territorio dirigido por Vidal la evolución de empleo registrado sólo en el último año sufrió una caída del 2,1%.

Por otra parte, la tasa de ocupados demandantes de empleo (lo que se denomina “desocupación encubierta”) creció en el mismo período 11,2% sólo en el Gran Buenos Aires y alcanzó al 17,5% de la población.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas