Redacción Canal Abierto | A pocos días de que se cumplan dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, la causa se encuentra cerrada. La Justicia no detuvo a nadie ni identificó responsables. Pero su familia, mediante un comunicado, pidió que se reabra la investigación.

“Queremos dar a conocer a la población y los medios, información relevante que sustenta nuestro pedido de reapertura de la causa”, explicaron. Y luego enumeraron tres puntos oscuros que el juez Gustavo Lleral se negó a investigar.

La muerte violenta

“Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por hipotermia» fue la expresión que el juez Lleral utilizó, el 24 de noviembre de 2017, para informar a los medios sobre el resultado definitivo de la autopsia. El comunicado omite un dato importante: que “se trató de una muerte violenta, como consta en el informe de la autopsia”, explican los familiares. Sobre este punto, la Justicia no prosiguió con la investigación ni pudo dar cuenta de los detalles que llevaron a la muerte del joven artesano.

 

Los billetes

El 17 de octubre de 2017, cuando apareció su cuerpo, en el pantalón de Santiago fueron encontrados varios billetes de distinta denominación. “Se aprecia que estos se encontraban en perfecto estado” expresa su familia, en relación a una foto del expediente que adjuntaron al comunicado. Pese a que por entonces solicitaron su peritaje, Lleral se negó a llevarlo adelante.

La crioconservación

La familia Maldonado también hizo públicos los resultados de la autopsia donde puede leerse que «la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial».

“La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut?”, se preguntan. Por tal motivo, solicitaron a Lleral que explicase ese punto, pero el magistrado volvió a negarse.

Más información: «Esto es una escenografía absoluta», denuncian desde la APDH, presentes en el hallazgo del cuerpo

“Estos son sólo algunos de los puntos por los cuales no se debe cerrar la causa. Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”, finaliza el comunicado.

En este contexto, el próximo jueves 1 de agosto -aniversario de la desaparición seguida de muerte del joven en el marco de una represión de la Gendarmería en el Lof en Resistencia Cushamen– se realizará una concentración en Plaza de Mayo a las 17 bajo las consignas “Basta de Impunidad”, “No al cierre de la causa”, y “Justicia por Santiago”.

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas