Redacción Canal Abierto | En plena campaña, las redes sociales se ven inundadas de imágenes con candidatos recorriendo barrios, “escuchando” a los más humildes. Muchas pre producidas con fines electorales, las visitas no hacen más que evidenciar la lejanía de quienes pretenden representar respecto de los “visitados”.

“En recorridas y asambleas por Valentín Alsina, Monte Chingolo o Caraza, la gente reclama que los candidatos no van a los barrios. Es algo curioso para mí, y que me lleva a razonar sobre el grado de confusión que domina en todas las elecciones: si no somos de los barrios, no nacimos en ellos o no los caminamos, y entonces: ¿cómo vamos a ser candidatos?”, se pregunta el precandidato a intendente de Lanús por el Frente de Todos, Víctor De Gennaro, quien inmediatamente ensaya una respuesta: “La representación está en crisis y el descrédito es muy fuerte, porque los candidatos no tienen que bajar a los barrios, tienen que surgir de ellos y representarlos”.

“En nuestro caso, no sólo caminamos sino que también vivimos en Lanús y sus barrios, y nos alarmamos por cómo se instaló la pobreza y el hambre”, señala el dirigente que en los ’90 protagonizó la conformación de la CTA y ahora encabeza un frente de agrupaciones que buscará ganar las primarias de agosto y así competir contra el actual intendente de Cambiemos. Y si bien reconoce que no se trata de un flagelo nuevo en el popular municipio de la zona sur del Gran Buenos Aires, apunta sus cañones contra la actual gestión: “la situación se empeoró de forma grave, Grindetti sumó 50 mil pobres nuevos en el último año, y casi 20 mil nuevo chicos a la indigencia”.

Bajo la consigna “Lanús libre de hambre”, la lucha contra la pobreza se convirtió en el principal estandarte en la campaña de De Gennaro, quien hoy pelea cabeza a cabeza la interna local con la lista que encabeza Edgardo Depetri. “Si los lanusenses nos elijen, el 20 de diciembre de 2020 vamos a poder anunciar que terminamos con el hambre en Lanús”, sentencia.

“Proyectamos la creación de miles de puestos de trabajo en función de las necesidades de la gente. En provincia de Buenos Aires hay una ley que dice que tiene que haber doble escolaridad, pero en Lanús sólo tres colegios cumplen con esa norma. Si hiciéramos las aulas necesarias, generaríamos empleo para auxiliares de educación y docentes. Si avanzáramos con la ampliación de la red cloacal, sucedería lo mismo con los miles de trabajadores de la construcción que hoy se encuentran desocupados”, explica.

En lo que respecta a la elección a nivel nacional, el precandidato a intendente asegura: “Macri es la expresión de una política de saqueo, entrega y endeudamiento. Por eso, hoy la prioridad es sacar a Macri y, en Lanús, a su cajero que es Grindetti».

“Hay que reconocer el cachetazo a la realidad que significó la apertura de Cristina Kirchner para que Alberto Fernández sea candidato a presidente, o la incorporación de Massa. Es decir, la apertura con miras a gobernar, en demérito de las diferentes posiciones e historias. Ese gobierno que viene es el que nos interpela”.

 

Entrevista: Diego Leonoff (@leonoffdiego)

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas