Por Inés Hayes | Este sábado, jóvenes hinchas de San Lorenzo fueron violentadas por la policía en el partido contra Godoy Cruz cuando les fue exigido que guardaran sus pañuelos verdes. Canal Abierto habló con Natalia Ubiedo, integrante de San Lorenzo Feminista. “A esta altura todes saben lo que significa el pañuelo verde para una feminista: ya forma parte de nuestra idiosincrasia”, subrayó.

“El buen humor del sábado de sol en el comienzo de la Superliga se vio empañado nuevamente en el ingreso al Bidegain. Volvimos a encontrarnos con otro atropello de la policía que quiso impedir el ingreso al estadio con el pañuelo verde. En el cacheo obligaron a “guardarlo” a una, dos, tres, incontables compañeras. Al azar y dependiendo de a quién te encontrabas en frente sin ninguna normativa legal que los avale”, explicaron a este portal desde la agrupación.

Si bien estas acciones violentas e intimidatorias no son nuevas, este año, las hinchas se organizaron en San Lorenzo Feminista para empezar a denunciar y visibilizar este tipo de prácticas que también son comunes en otros clubes.

“En el cacheo, no a todas, sino a algunas les decían que guarden el pañuelo, cuando las chicas preguntaban por qué decían porque hacen política, porque no hay que generar violencia, porque es una medida de seguridad del comité de tribuna segura en el fútbol”, explicó Ubiedo.

La joven hincha feminista aclaró que si bien estas acciones ya vienen sucediendo desde el año pasado, este año “nosotras quisimos visibilizarlo, nos parece súper importante que esto se sepa y sabemos también que no pasa solamente en San Lorenzo, pasa en River, en Boca, en Racing, lo sabemos porque en esos clubes también hay organizaciones feministas”, agregó.

Según Ubiedo, “no hay una bajada de línea a la policía para que nos digan qué tenemos que hacer con nuestro pañuelo, es solamente censura, provocación y violencia”.

“Por disposición del Ministerio de Seguridad”, “para no generar conflictos”, “para que haya tribunas seguras”, “porque es hacer política”, esas fueron algunas de las excusas del cuerpo policial encargado del operativo de seguridad el sábado en la previa de San Lorenzo – Godoy Cruz.

“Acaso ¿no es una provocación hostigarnos de esa manera?, ¿no es violento prohibir en lugar de educar? Violencia es mentir, es censurar. La violencia como siempre la ejercen ellos, sólo ellos, queriéndonos callar”, se pronunciaron las jóvenes feministas.

“Por eso acá estamos: más unidas que nunca exigimos libertad para expresarnos y llevar nuestro pañuelo a todos lados. Incluso a las canchas. Porque las canchas también son un espacio nuestro”.

El siguiente paso de la organización es mandar un comunicado al Club para que estén al tanto y no se censure esta lucha tan importante para las jóvenes feministas. “A esta altura todes saben lo que significa el pañuelo verde para una feminista: ya forma parte de nuestra idiosincrasia”, subrayó Ubiedo.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas