Redacción Canal Abierto | Tras la explosión de la escuela 49 de Moreno, que se cobró las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján decidió registrar un hecho que marcó a toda la comunidad de Moreno.

La película “Escuela Bomba: dolor y lucha en Moreno”, fue presentada junto un grupo de otros documentales a través de la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA). Fue aceptada y en junio confirmaron a los realizadores que se iba a proyectar en esta semana, el 1 de agosto.

“Nos fueron informando todos los pasos a seguir. Las últimas notificaciones que tuvimos fueron la semana pasada, diciéndonos que el lunes nos confirmaban el horario y la sala del estreno en el Gaumont. Y el lunes nos comunicaron que la bajaban porque es una película que no está producida por el INCAA y que allí no se presentan films no producidos por el INCAA”, cuenta Andrea Corrado, decana del Departamento de Educación de la UNLu.

Lo cierto es que otras películas que no fueron producidas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ya fueron proyectadas y ésta fue la única que bajaron de la programación.

Este largometraje pone sobre la mesa un tema incómodo, como lo es la desinversión y desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país, y que además se cobró dos vidas. Esto, y con las PASO a diez días, puede entenderse como un motivo para no querer que se proyecte un material que opaque aún más la imagen de la actual gobernadora de la provincia.

“Nosotros queríamos que se estrenara en esta semana por el aniversario de la explosión de la escuela. No tenía nada que ver con especular con semanas electorales ni nada parecido. Teníamos toda la difusión preparada y anunciada, no entendemos otro motivo que no sea una censura. Si no nos lo tendrían que haber dicho en el momento en que se presentó la película, no a unos días del estreno si la querían dejar afuera”, explicó Corrado.

Y agregó: “Moreno es un distrito es cercano a nuestra área de influencia. Muchos estudiantes y profesores nuestros son de Moreno y trabajan ahí. No podíamos pasar por alto esta situación. Hoy vamos a proyectar el documental en la puerta del Gaumont porque dijimos que así iba a ser, esto era lo acordado. Pedimos a todos que nos acompañen en esto, que además es una forma de denunciar esta censura a una película que en todo caso invitaba al debate, como tantos otros documentales”.

La proyección será en la puerta del cine Gaumont a las 20, y contará con la presencia de los familiares de Sandra y Rubén. “Nos están acompañando de muchos lugares, muchas universidades nacionales y sindicatos. Hubo bastantes declaraciones de repudio a esto que nosotros entendemos que es una censura. Nosotros como universidad nos dedicamos a la educación y salimos a denunciar un hecho que es un antes y un después en el sistema educativo porque no puede explotar una escuela. Es algo que había que registrar, analizarlo, ponerlo en contexto y a eso nos dedicamos. Algo teníamos que decir”, remarcó la decana de la UNLu.

Otras salas y centros culturales ofrecieron proyectar gratuitamente el documental. En la página de Facebook “Escuela Bomba: dolor y lucha en Moreno” se publicará el cronograma de las presentaciones que se realizarán.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas