Redacción Canal Abierto | En el marco de las medidas anunciadas como parte de la campaña electoral, el presidente Mauricio Macri anunció hoy que se congelarán las cuotas de los Créditos Hipotecarios UVA. La medida, anunciada en Twitter, no sólo no ahonda más, sino que plantea la incertidumbre de qué ocurrirá en 2020.

Estos créditos son uno de los caballitos de batalla del oficialismo, con el que plantean que posibilitaron que muchas familias accedieran a la vivienda propia. Si bien el dato es cierto, también lo es que, por las características mismas de la medida, el pago de la cuota se volvió un calvario para sus beneficiarios.

La cuota de los créditos se ajustan por inflación, ya que tanto el capital como los intereses se calculan en UVA, que van variando de acuerdo a la inflación. Además, la valuación de las viviendas es en dólares, por lo que su monto se vio afectado por los vaivenes de la divisa norteamericana, cuya cotización saltó de menos de 20 pesos a casi 60 en los últimos 18 meses.

El anuncio presidencial limita el beneficio a viviendas únicas de menos de 140.000 UVAs, lo que deja afuera a una parte importante de los deudores, que vieron subir el impacto de la cuota de un 25% a hasta un 50% de sus ingresos.

Consultado por Canal Abierto, Leo Miranda, de Autoconvocados Uva, manifestó su incertidumbre por los detalles que faltan en el anuncio. “Lo único que tenemos hasta el momento es un tweet que el presidente Macri publicó hace 10 minutos en el que habla de la posibilidad de congelar el valor de la cuota de agosto por cuatro meses, hasta diciembre. Lamentablemente es toda la información que tenemos, pero no de cómo se va a implementar, ni qué pasa con el capital, que a nosotros se nos está actualizando día a día y que también está valuado en UVA y se limita a viviendas únicas de menos de 140000 UVAS. Esto último deja afuera a mucha gente. Nosotros estamos buscando que todos los créditos hipotecarios entren dentro de una solución definitiva para poder darnos tranquilidad a todos”, manifestó.

 

Descargar

 

Consultado por el contexto y por la necesidad de medidas de fondo que despejen dudas sobre la posibilidad de tener certezas de la capacidad de pago, Miranda sostuvo que “vemos que son movidas electoral para poder pasar las próximas elecciones. Peor lo que nosotros buscamos es una solución de fondo y acá no explica cuál es la idea para el año que viene en busca de una solución más definitiva. Nosotros necesitamos congelar el valor de las cuotas durante más de 4 meses. Estamos en una situación de sobreendeudamiento importantísima. Hay gente que está teniendo afectado más del 50% de sus ingresos en la cuota de los créditos”.

“Necesitamos salir de esa situación y volver a la relación cuota ingreso que había al principio del crédito, que era del 25%. Pero después de esa limitación no se mantiene en el tiempo, por lo que uno puede llegar a tener más porcentaje en la cuota. También necesitamos que se deje de actualizar el capital, porque nosotros estamos pagando hace uno o dos años y hoy debemos más del doble de lo que pedimos. Tenemos que tener en cuenta a las personas que pierden sus trabajos, que tengan algún tipo de gracia que durante varios meses no va a poder pagar la cuota”, concluyó Miranda.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas