Redacción Canal Abierto | Las medidas que anunció el Presidente en su discurso reformulado hacia la moderación del miércoles a la mañana, fueron calificadas por distintos analistas como “aspirinas”, “paliativos”, “dádivas” y otras maneras de llamar a la ineficacia.

Sucede que en un contexto de volatilidad cambiaria, las medidas llegaron tarde y supieron a poco, sin olvidar que dejaron afuera a varios sectores muy castigados por la crisis como los jubilados y pensionados.

Una a una, las medidas anunciadas, en la opinión de los especialistas.

  • Aumenta un 20% el piso y la deducción especial del Impuesto a las Ganancias, habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año del orden de $12.000 para una familia tipo, subirán los mínimos no imponibles y habrá una reducción para los autónomos del 50%.

En diálogo con Canal Abierto, el economista Andrés Asiain explica sus limitaciones: “No creo que tengan un efecto muy importante en la reactivación del consumo porque mientras se dan estas transferencias a cuenta del Estado, a través de la suba del dólar el mercado le saca a toda la población un porcentaje importante de la plata que tiene porque van a aumentar los precios”.

  • Lo mismo ocurre con el anuncio para los trabajadores en relación de dependencia, quienes no pagarán aportes personales durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes, y con el bono de 5.000 pesos para los empleados de la Administración Pública Nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales. “Si sigue subiendo el dólar, todas esas medidas se esfuman”, remata el experto.
  • “El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días”, fue otro de los párrafos salientes y más prometedores del PPT que circuló Presidencia de la Nación. Sin embargo, también fue el más refutado y provocó una marcha atrás oficial en cuestión de horas. Luego la secretaría de Energía, que comanda Gustavo Lopetegui, emitió un comunicado que explicó que el congelamiento de precios se iba a pactar con las empresas.

“No pueden congelar las naftas porque son precios desregulados y fueron siempre precios libres al público. A esto hay que sumarle la dolarización del precio a nivel internacional del mercado productor. Si las petroleras quieren aumentar, van a aumentar”, explica Pablo Roma, periodista especializado en temas de energía. Efectivamente, el acuerdo con las petroleras no pudo ser, pero el Gobierno publicará en las próximas horas una resolución en el Boletín Oficial congelando el precio de los combustibles por 90 días, como anunció Macri, valiéndose para eso de la ley de Abastecimiento de 1974, lo que causó descontento en el sector, el cual considera que afecta a la industria.

  • Pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre para quienes cobren la Asignación Universal por Hijo. “Como mucho, puede ser un paliativo para tratar de que no sea tan grave el impacto que va a tener la devaluación dentro de los precios de los alimentos. Pero son medidas que más que reactivar la economía lo que van a hacer es amortiguar el golpe que significa esta nueva suba del dólar contra el bolsillo de toda la población”, analiza Asiain.
  • Sobre el plan de 10 años de plazo para ponerse al día a las pymes, autónomos y monotributistas, el economista afirma que lo importante es la tasa que cobrarán. “Las tasas actuales rondan el 60%. Pensar en endeudarte a 10 años al 60% es apostar a una Argentina desastrosa de Macri por 10 años, con una inflación por las nubes. Pero si la inflación baja esa tasa te liquida”, advierte. Y agrega que para entrar a un programa de esos suele ser necesario “poner un 20% de cuota inicial lo que en la situación actual de las pymes es inviable para la mayoría”.
  • En lo educativo, la única medida anunciada fue que los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene, que quedará en 2.520 pesos al inicio, y en 6.440 pesos mensuales para los que están en el último año de una carrera estratégica. Estas becas estuvieron congeladas por 18 meses, en los cuales la inflación superó el 40%. En otras palabras, el aumento no recupera ni siquiera la mitad de la pérdida en el ingreso a causa de la inflación pasada.
  • Finalmente, el Gobierno anunció que convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas, para definir el aumento del mismo que se encuentra en $12.500 desde marzo.

Nada dijo sobre los jubilados, un sector muy castigado que incluso con el aumento de 12,22% en septiembre llegarán a $12.937,22 de ingresos mensuales para los que cobren la mínima. Según la Defensoría de la Tercera Edad, en abril la canasta básica para un jubilado fue de $30.500. La inflación acumulada en los meses subsiguientes superó el 7%.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas