Redacción Canal Abierto | Se inició hoy el juicio por la Masacre de Pergamino. El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2017, cuando un incendio en la Comisaría 1ª de la localidad le costó la vida a 7 detenidos. Los policías a cargo de la dependencia eran sargento Brian Carrizo; el oficial subayudante de servicio Alexis Miguel Eva; el oficial de refuerzo de imaginaria Matías Exequiel Guiletti; Carolina Denise Guevara; y Sergio Ramón Rodas. Hoy enfrentan a la justicia acusados de abandono de persona seguido de muerte, por no haber abierto las celdas ni haber apagado el fuego.

Las víctimas fueron Federico Perrotta, Alan Córdoba, Noni Cabrera, Sergio Filiberto, Fernando Lattorre, Jhon Claros y Franco Pizarro, quienes se encontraban detenidos en la sede policial, a pesar de que la justicia había determinado que ese lugar no reunía las condiciones mínimas para albergar detenidos.

“Para nosotros es una instancia para poner a los asesinos de nuestros hijos en el banquillo de los acusados y que la sociedad también los vea así. Porque siempre pusieron todas las tintas sobre las víctimas”, sostuvo Cristina Gramajo, madre de Sergio Filiberto en diálogo con Canal Abierto.

“Es una manera de reivindicar la memoria de nuestros hijos. En este camino de estos dos años y medio fue un aprendizaje pensar que no hay que naturalizar esta violencia institucional. Eso nos trae nada más que muerte”, agregó.

Descargar

“Ellos son la primera instancia del juicio, sabemos que hay más responsables en el orden político y de funcionario. Por ahora estamos sobre ellos, que tomaron la decisión de no actuar en ese momento. Queremos que la condena sea efectiva, que no tengan tantos beneficios como han tenido hasta ahora. Cuatro de ellos han tenido arresto domiciliario. Están en sus casas y vemos que ponen fotos en fiestas y nuestros hijos no tuvieron esa posibilidad”, manifestó con respecto a las expectativas que tienen sobre el juicio que culminará el 9 de octubre.

Descargar

Por su parte, Víctor De Gennaro, de la Comisión Provincial por la Memoria, resaltó el acompañamiento de la comunidad de Pergamino. “Esperemos que sea un ejemplo y pueda ser una señal que se va a confrontar desde la justicia esta actitud que hace dos años y medio tuvo como resultado la Masacre de Pergamino, pero que se repitió luego en otras masacres como las de Esteban Echeverría o la de Monte”, afirmó.

Decargar

“Hay dos líneas de la defensa: una es la del comisario que estuvo prófugo durante mucho tiempo. Su abogado justificó aduciendo que él había presentado informes pidiendo elementos prenunciando la posibilidad de una situación crítica. Las otras partes directamente negaron la responsabilidad, como si fuera una situación que no se podía prever. Hay que recordar que se trata de una situación de personas que estaban custodiadas, así que es inadmisible pensar que haya asesinatos en una condición así”, concluyó.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas