Redacción Canal Abierto | La gente quiso un cambio es un documental que recorre el rol del marketing, de los medios y la big data en el marco de la campaña electoral de 2015 y el gobierno de Mauricio Macri. El film se sostiene en un nutrido bagaje de material de archivo, apoyado por testimonios como los de Jorge Alemán, Alejandro Grimson, Nora Merlín y Luis Alberto Quevedo.
Tomando como punto de partida la crisis de 2001, cuando el modelo neoliberal iniciado en la última dictadura militar y profundizado durante los gobiernos constitucionales de Carlos Menem y Fernando de la Rúa estalló por los aires, el director Juan Carlos Dominguez busca entender cómo la misma sociedad que protagonizó aquellas épicas jornadas volvió a elegir -mediante el voto popular- un proyecto de similares características.
«La idea era investigar cómo era posible que luego de 12 años de gobiernos progresistas , volviéramos a confiar en un gobierno de centroderecha que era votado por la mitad más uno del electorado. ¿Qué pasó con la memoria colectiva para volver a creer en políticas neoliberales que nos habían llevado a la crisis de 2001 y que hoy estamos padeciendo nuevamente?«, plantea Domínguez en diálogo con Canal Abierto.
La gente quiso un cambio es la tesis de grado de Domínguez y su finalización se produjo al filo de las PASO, donde las ansias reeleccionistas de Cambiemos sufrieron un fuerte revés. Al respecto, el realizador contó que «el documental queda abierto, viendo qué va a pasar en las PASO. Lo importante es la reflexión y ver cómo había fue posible llegar a que un gobierno de este tipo llegara al poder. De todos modo,s pude meter un poco de mano y actualizarlo en los títulos finales para que quedara actualizado. En principio era algo abierto, pero las PASO llegaron a cerrar un ciclo».
La película no será exhibida en el circuito comercial y podrá verse en dos funciones: la primera será hoy a las 18:30 en el Centro Cultrual Padre Mugica (Piedras 720) y luego el sábado 7 de septiembre en el ECuNHi (ex ESMA, Libertador 8151).