Redacción Canal Abierto | «Yo confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos”, les dijo el Presidente. Y es que no habían pasado ni 24 horas de que Dante Sica anunciara que el Gobierno conversa el pago de un bono de $5.000 para los trabajadores privados, que ya el sector empresario salió a negarse.

Primero fue José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien abrió el paraguas. «Hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono, si bien la realidad dice que la gente necesita eso, y mucho más -afirmó a FM Futurock-. Acá hay que entender que el 80 por ciento de la producción es pyme y la mayoría no va a poder hacerlo”.

El anuncio del ministro de Producción se dio después de una reunión con la CGT y no fue confirmado: «Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación  como se hizo en la parte estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación que sale este jueves y ahí juntarnos para ver la metodología”, sostuvo en diálogo con radio La Red.

Pero ese enunciado incierto alcanzó para que el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y padre del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, también saliese a la palestra. «Si se paga, se tendría que pedir a los bancos y hoy la tasa no la soporta ninguna empresa”, advirtió Dietrich (padre) en diálogo con Cadena 3.


Dietrich (p): “Ponemos el cuerpo, no despedimos gente pero el privado sigue haciendo ajustes” (Cadena 3)

«Nosotros como Cámara no estamos de acuerdo porque las empresas y pymes no están en condiciones de pagarlo –explicó-. Ponemos el cuerpo, no despedimos gente pero el privado sigue haciendo ajustes».

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la UIA y titular de la Cámara Empresaria de la Industria de la Alimentación, también se quejó: “(El bono) es peligroso, porque compromete a empresas y empleo. Esto hay que meditarlo muy fuertemente para evitar medidas contraproducentes». «Cuando el pequeño empresario no puede pagar elementos de consumo necesarios, no tiene más alternativa» que cerrar o despedir personal, aseguró a A24.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas