Redacción Canal Abierto | «Estamos en la antesala de un conflicto grave. El empresariado anuncia que quiere «tucumanizar» el Norte, es decir Salta y Jujuy. Ahora intentan sacar del convenio azucarero a toda la gente del campo e incorporarla al convenio de UATRE o al de Cañeros independientes. Esto significaría una pérdida en los salarios importante, resignar derechos y volver atrás en derechos que nos costaron años de lucha», advirtió Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, en una conferencia realizada en la localidad de San Pedro, en la que los gremios de la actividad junto a la CTA-A nacional lanzaron un plan de lucha contra la precarización en el sector.

Durante el plenario se decidió fortalecer y relanzar la Federación Azucarera Regional (FAR-CTAA), se definieron acciones y se denunciaron los incumplimientos del gobierno y el intento de domesticar a las organizaciones obreras: “este gobierno no cuida en lo más mínimo los derechos de los trabajadores y, al contrario, precariza y deja gente en la calle», concluyó Vargas.

Luego, Hugo «Cachorro» Godoy, titular de ATE y Adjunto de la central, manifestó: “Esta reunión de hoy demuestra la existencia concreta de la Federación más allá de las formalidades, porque está en la voluntad de sus dirigentes y sus militantes fortalecer la unidad y seguir siendo una referencia para el conjunto de movimiento de trabajadores en todo el país”.

“Hay una ofensiva patronal que intenta reducir derechos de las trabajadores y los trabajadores, maximizar sus ganancias aumentando la explotación, pero al mismo tiempo la capacidad de lucha es lo que nos está permitiendo abrir un tiempo de esperanza. Un tiempo en que las políticas neoliberales que vienen rigiendo en nuestro país hace cuatro años sean expulsadas del gobierno por el voto popular”, alentó Godoy.  

Por último, el dirigente estatal aseguró que “es posible un país en el que las ganancias y las riquezas se distribuyan con equidad, y en este sentido va el mensaje que están emitiendo los gremios azucareros aquí presentes”.

Ángel Ledesma, secretario general del Centro de Empleados del Ingenio La Mendieta valoró el esfuerzo de los sindicatos de reimpulsar la FAR «para que sea un instrumento de negociación con las patronales y para defender los derechos laborales, ya que con unidad es que vamos a tener éxito en nuestros planteos».

Las actividades contaron con la presencia del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez; Horacio Meguira, director del departamento Jurídico de la CTAA; el actual titular de ATE Jujuy y el Secretario provincial electo de los estatales, Matías Brizuela y Carlos Sajama, entre otros.

Finalmente, el secretario General de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidro, dijo que “Es un orgullo estar acá porque la Federación Azucarera ha sido protagonista de luchas heroicas y esta reafirmación de la FAR es clave para los trabajadores y las trabajadoras de nuestra central”. 

“Desde que este gobierno anunció su plan económico nuestra central estuvo en la calle, no es que un día la gente se levantó un 11 de agosto y decidió votar en contra de este modelo económico, tenemos que adjudicárselo a la movilización y la organización”, destacó Peidró.

Libertador General San Martín

En el marco de una serie de actividades, los dirigentes de la CTA Autónoma que encabezaron la delegación que viajó a Jujuy fueron entrevistados por FM Bajando Caña, la radio local del gremio de azucareros del ingenio Ledesma.

El cronista de la emisora del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, que emite en la frecuencia de 101.5 MHz., preguntó sobre el plenario de dirigentes, y Hugo Cachorro Godoy destacó que “la decisión de los trabajadores azucareros de fortalecer la unidad en torno de la FAR, armar una agenda común para discutir con las patronales azucareras de Salta y Jujuy es un hecho muy positivo, saben que cuentan con el apoyo de la CTAA”.

Descargar

Además, sobre el encuentro con la diputada Justicialista Carolina Moisés, Godoy resaltó que “fue importante porque hace cuatro años que tenemos un expediente frenado en el ministerio de Trabajo que limita la potencialidad de la FAR, y nosotros alentamos a que, desde la Cámara de Diputados, nos ayuden para que el ministerio destrabe este expediente fundamental para la organización de los trabajadores, porque estamos convencidos que la democracia, con organizaciones sindicales y sociales fuertes, fortalecen la capacidad de la Nación para desarrollarse con autonomía”.

Descargar

Por su parte Ricardo Peidró recordó que “venimos trabajando  hace mucho tiempo en esta Federación porque creemos que es una herramienta fundamental”.

Descargar

“A la diputada le transmitimos estas ideas, para los nuevos tiempos que vienen. Las soluciones las exigimos para hoy porque los padecimientos de los compañeros son hoy, pero también para plantearle al próximo gobierno que tenemos propuestas para superar esta situación”, aclaró el titular de la central.

Descargar

Y consultado sobre la ley de Emergencia Alimentaria, expresó: “Por supuesto que no son soluciones de fondo, ojala no hubiera emergencia alimentaria y todos tuvieran trabajo para que las familias puedan salir de la crisis, pero indudablemente es indispensable para terminar con este oprobio que es el hambre y la indigencia”.

“Son cosas que no estaban en los planes de este proyecto económico y social, si se puede avanzar en ese sentido es por la lucha de los trabajadores”, concluyó Peidró.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas