Por Elisa Corzo | Piel de Lava es un grupo experimental de teatro con 16 años de trayectoria. El año pasado resonaron en la prensa cultural por ganar el Bafici con la película La Flor, de Mariano Llinás, de 14 horas de duración, que se rodó durante 10 años.

Con esos antecedentes, desde mayo, revientan el Metropolitan Sura todos los fines de semana con Petróleo, una obra que desde 2018 recorre distintas salas para darle lugar a un público en expansión, y que las crónicas periodísticas califican como un fenómeno.

La historia se sitúa en un yacimiento en la Patagonia. Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes se ponen en la piel de cuatro petroleros que, por un régimen laboral de 14 x 7, deben convivir en un tráiler, a metros del pozo casi seco en el que trabajan.

La ruptura del generador que les da la luz y el calor necesarios para sobrevivir a la noche helada revela las condiciones precarias de trabajo. “Prefieren pagar cuatro funerales a cambiar el generador”, dice uno de los personajes.

Ese hecho también exaspera los vínculos. ‘El Palla’, el más joven, el recién llegado, el que usa la ropa de su mujer porque la extraña, es el único que se le anima a los fantasmas de la noche para salvar al grupo. Poco a poco, la irrupción de esa masculinidad no hegemónica va creando un nuevo liderazgo que corroe las bases sobre las que reinaba ‘el Carli´; el macho alfa que habla fuerte, de lo que quiere, todo el tiempo, el que hace chistes e invade la intimidad de los otros, porque sí, pero sobre todo si se siente acorralado.

Petróleo no da respiro. Cuando cae el telón, el público exhausto de reírse aplaude de pie, vibrando de preguntas.

Se puede ver los viernes, sábados y domingos en el horario central de las 20.30hs, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343).

Ficha técnica

Grupo PIEL DE LAVA: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes
Elenco: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Producción ejecutiva: Mariana Mitre
Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Fotografía: Carlos Furman
Prensa: Cecilia Gamboa
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa y Daniela Dell Acqua
Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal: Andrés Molina
Música y diseño de sonido: Zypce
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Gabriela A. Fernandez
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández
Comunicación & Prensa: Cecilia Gamboa

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas