Redacción Canal Abierto | Desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en enero de 2006, el país ha cuadruplicado su PBI, reducido casi a la mitad los índices de pobreza e indigencia, aumentado el salario mínimo en dólares manteniendo el tipo de cambio estable, consolidando la macroeconomía sin crecidas inflacionarias y mejorando las condiciones de vida de las mayorías populares. Lo que algunos llaman “el milagro boliviano”, es en realidad el resultado de un plan deliberado orientado a combatir la desigualdad.   

En el marco de sus recientes actividades en Buenos Aires, Gabriel Herbas, vicepresidente del Banco Central de Bolivia, y Raúl Mendoza, jefe de economistas de la entidad desde 2006, pasaron por Canal Abierto para contar detalles de lo que se conoce como el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), los objetivos hacia la “Agenda 20-25”, y algunos logros alcanzados como el retorno de los bolivianos y bolivianas desde el exterior motivado por la reducción del desempleo y las posibilidades laborales.

“A partir de la asunción del presidente Evo Morales lo que se hace es darle contenido a un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia la población, articulando los distintos sectores sociales y los de la economía”, explica Herbas.

“El Estado estaba copado por los organismos internacionales y para tomar medidas había que pedir permiso al FMI. En la actualidad el Banco Central actúa con absoluta soberanía”, amplía.

Sobre las luchas de los movimientos sociales que precedieron la nueva etapa, el funcionario recuerda el conflicto que trascendió como La Guerra del Agua: “20 años de neoliberalismo habían sometido a derrota tras derrota a los movimientos populares, y lo que hizo la Coordinadora en Defensa de la Vida fue iniciar una campaña que se unificó detrás de la consigna de la recuperación del agua. Y esto culminó con la derrota de la empresa transnacional que estaba detrás de la privatización del agua en Cochabamba. Luego La Guerra del Gas. Esto fue lo que potenció electoralmente y resultó en la victoria de Evo Morales”

Por su parte Mendoza destaca que “el primer paso fue la nacionalización de los recursos naturales, y el pensar más en la gente, reducir la pobreza, la desigualad, fueron los ingredientes sustanciales de la política económica y a partir de eso se generaron las directrices para lograr el mayor crecimiento de la región, sostenido ya por 5 años consecutivos, para lograr desdolarizar la economía”.  

“Todo esto lo alcanzamos con estabilidad de precios, contradiciendo los enfoques clásicos de la ortodoxia. Los dos propósitos sustanciales fueron reducir el desempleo, tenemos la tasa más baja de América del Sur, y reducir la pobreza y la desigualdad”, concluye.

RESUMEN | Ideas Destacadas 

La delegación de funcionarios que pasó por nuestro país se completó con Marcelo Zabalga, directivo del Ente Nacional de Electricidad, y ex presidente del BCB. Los economistas bolivianos brindaron una conferencia en la CTA Autónoma nacional, junto a los titulares de la central Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy, y a dirigentes del Observatorio de la Riqueza “Padre Arrupe” y del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Canal Abierto transmitió en vivo.

Entrevista: Mariano Vázquez 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas