Redacción Canal Abierto | Compensación remunerativa de $3000 para los 5500 trabajadores de carrera sanitaria, planta permanente y contratados, y para los 3000 promotores de salud becados; pase a planta de 100 trabajadores y, a partir de la nueva gestión, ir incorporando como contratados con relación de dependencia en el régimen de agentes sanitarios. El acuerdo, que abarca a la casi totalidad de los trabajadores de la salud de toda la provincia, se logró tras una semana de paro y acampe impulsados por ATE y la CTA Autónoma misioneras.

El entendimiento fue firmado tras la aprobación en asambleas de las propuestas. La misma operatoria fue la que definió los reclamos y las medidas a implementar, que culminaron con el paro y acampe de la semana pasada.

Cuando el jueves hubo una orden de desalojo del acampe con la fuerza pública, fue también mediante asamblea que se definió la permanencia y resistencia en las puertas del Ministerio de Salud.

Juan “Chito” Pasaman, secretario de Organización de la CTA Autónoma Misiones, remarcó a Canal Abierto que esta metodología y la suma de distintos sectores que abarcaron casi todos los puntos de la provincia, fueron los que lograron llegar al acuerdo, tras meses de un conflicto que surgió de demandas puntuales y culminó abarcando la totalidad del sistema de salud misionero.

“Cuando se definieron los puntos a reclamar se hizo en asamblea, cuando definimos las medidas a tomar también fue por asamblea, y también cuando nos hicieron esta primera propuesta”, afirma el dirigente.

Descargar

Pasaman también plantea que el conflicto motorizó mayor nivel de compromiso de los trabajadores y un gran crecimiento de la organización: “En todo este tiempo fuimos avanzando en la organización. Fuimos eligiendo delegados en los hospitales y los compañeros se van afiliando. De a poquito se va fortaleciendo y habiendo mayor credibilidad en la organización”.

“Ahora estamos pensando en un plenario provincial para la semana próxima con delegados y trabajadores de la salud pública de la provincia. En este proceso también participaron compañeros de ATE Nacional. Estuvo el compañero Beto Gonzáles de CTA-A y ATE Nacional, y Rodolfo Arrechea, del área de salud de ATE Nacional. Cada uno hizo su aporte a fin de avanzar en este proceso”, concluye Pasaman.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas