Por Sofía Acosta | ¿Qué es puntualmente? Campaña Feminista es una plataforma que busca impulsar candidatas feministas que se postulen en las próximas elecciones en Argentina, Uruguay y Bolivia, a través de un equipo colaborativo de comunicadoras –fotógrafas, diseñadoras, redactoras, editoras y multiplicidad de disciplinas– que donan su tiempo en pos de mostrar e impulsar las actividades que llevan a cabo las candidatas.
“Le pusimos ‘feminista’ porque es un debate profundo y no queríamos que la condición biologicista marcara la construcción de nuestra campaña. Este debate se dio en Argentina y en Uruguay donde entendemos que no vamos a cerrar el feminismo en la mujer y en cómo está concebida biológicamente, sino que tiene que ver con las disidencias, con las cuerpas disidentes y otras femineidades. Creemos que necesitamos no sólo mujeres feministas sino travestis, trans, todas las identidades y diversidades que vayan en relación a los ideales que queremos y que se conjugan y se crean. Pensamos que ponerle ese nombre era más abarcativo y que invita a todes aquelles que quieren construir otra forma de hacer política”, señaló Majo Giovo de Campaña Feminista Argentina, en diálogo con el programa radial Cultura de Frente (Radio Caput, martes de 19 a 20).
Si bien se trata de un proyecto por demás ambicioso que busca por un lado la equidad y derribar las lógicas patriarcales en los modos de hacer política, y por otro conectar a los diferentes países –tanto a sus referentas como a las activistas y colaboradoras– cuenta con un exitoso antecedente: la experiencia del colectivo de comunicación brasileño Midia Ninja que el año pasado lanzó Campaña Mujer.
“Lanzaron la Campaña Mujer para contar lo que estaba pasando con las mujeres en Brasil. El parlamento brasilero es uno de los más desiguales en América Latina. El índice de participación de las mujeres es muy bajo y de negras indígenas, casi nulo. El sistema brasilero no tiene listas sino que cada una se candidatea y así, se puede elegir quién entra en el Congreso. Fue un proyecto súper interesante porque hubo más de 130 candidatas y muchas de ellas fueron electas. Sirvió para dar cuenta de por qué es necesario, por qué sirve mostrar que las mujeres en Brasil se involucran cada vez más en su política, más aún teniendo a Jair Bolsonaro como presidente”, resaltó Giovo.
¿Cómo trabajan?
La Campaña invita a todas las candidatas feministas que se postulan a las próximas elecciones a sumarse a la iniciativa. El equipo de trabajo de comunicadoras realiza un seguimiento y cobertura de las actividades que las candidatas llevan a cabo y a partir de eso trabaja en la producción de contenidos para visibilizar los proyectos, propuestas e iniciativas que sube a sus diferentes plataformas. Si bien los partidos políticos no son decisivos, sí se excluye a aquellas que pertenecen a partidos políticos de derecha.
Esta semana será la última para que las candidatas se inscriban y armar los equipos de trabajo ya que la semana próxima se proponen profundizar en los perfiles y propuestas de cara a las elecciones en nuestro país el próximo 27 de octubre.