Redacción Canal Abierto | Continúa la ocupación del Ministerio del Interior por parte de mujeres de pueblos originarios de distintos pueblos y territorios que comenzó en el día de ayer. Exigen ser atendidas por el titular de la cartera Rogelio Frigerio para denunciar el avasallamiento por parte del Estado sobre sus comunidades y territorios.

Hasta el momento no han tenido respuesta por parte de ningún funcionario, por lo que anunciaron que continuarán la ocupación hasta que sean escuchadas. Tuvieron asesoramiento de integrantes de la Defensoría Oficial para poder mediar con las autoridades ministeriales a fin de que la reunión se produzca.

La única respuesta por parte del Estado fue una orden de desalojo con intervención de la fuerza pública. Así fue como se vivieron momentos de tensión ayer por la tarde y noche, y esta mañana. Sin embargo, no se suscitó ningún hecho de violencia.

“Vinieron bastantes compañeros y compañeras que se sienten conmovidas por lo que está pasadno y se desactivó la posibilidad del desalojo. Pero tememos que estén apostando al desgaste, a que se dilate y que a la madrugada lo puedan consumar”, narró la referente mapuche Moira Millán a Canal Abierto.

Sobre las denuncias, Millán planteó que “merecemos, y corresponde, que el funcionario nos reciba. Tenemos el derecho a peticionar y ser escuchadas. La realidad de las comunidades es gravísima porque estamos trayendo denuncias de desapariciones forzadas de miembros de las comunidades, allanamientos arbitrarios, represión desmedida, persecución y judicialización de miembros de nuestras comunidades.

 

“El problema es estructural. La demanda que nosotras venimos a emplazar tiene que ver ocn el derecho a la vida en los territorios. Esa es una agenda difícil de atender o que lo incorporen estos modelos de estado nación. No se trata de demandarle a un gobierno, le estamos demandando a un estado”, concluyó Millán.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas