Redacción Canal Abierto | “El protagonismo en este tiempo de esperanza se tiene que dar con organización, movilización, y capacidad de propuesta”, advirtió Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, sobre el rol que, según expresó, le corresponderá a los distintos sectores sociales, gremiales y políticos que se mantuvieron a la cabeza de las luchas contra las políticas de ajuste y fueron achicando el margen de maniobra del gobierno de Cambiemos durante los últimos cuatro años.

“Los grupos transnacionales y el FMI van a querer extorsionar al futuro gobierno, pretendiendo obligarnos a pagar una deuda externa ilegítima e injusta, pero lo primero que hay que atender es la deuda interna del hambre y la pobreza”, agregó el secretario General de ATE Nacional, el sindicato anfitrión del encuentro.

Además, Godoy destacó: “En estos años de luchas hubo dos sectores emergentes políticos y culturales fundamentales: el movimiento de mujeres y los movimientos sociales, que se estructuran en los comedores, en los merenderos, en las cooperativas. Se trata de las nuevas organizaciones de la clase trabajadora, que la legalidad burguesa se niega a reconocer”.

“La lucha por los Derechos Humanos es la lucha en defensa de nuestros pibes y pibas, que son los que más padecen el genocidio del hambre. Estamos muy orgullosos de haber compartido con la CTEP, con la CCC y con Barrios de Pie las grandes marchas por Tierra, Techo y Trabajo. Fue a partir de estas luchas que fortalecimos nuestra unidad para llevar adelante la rebelión en las urnas de las PASO, y estamos seguros de que el 27 de octubre se va a ratificar el grito de ‘chau Macri, chau FMI’”, resaltó por último el dirigente estatal.

El “Debate Urgente: Derechos Humanos y Crisis Humanitaria”, se llevó a cabo en el anfiteatro de la Asociación Trabajadores del Estado -absolutamente desbordado en su capacidad por las distintas organizaciones que participaron y acompañaron la actividad-, con el objetivo de elaborar una propuesta en la materia hacia el futuro gobierno.

Luego, Ángel ‘Lito’ Borello, secretario de Derechos Humanos de la CTEP, advirtió: “Está claro que hay un Gobierno en retirada, pero también está claro que los desafíos de lo que viene nos van a exigir mucho esfuerzo”.

“A nivel mundial estamos atravesando tiempos adversos, por un modelo que genera políticas de descarte. Ya no sólo el sometimiento tiene que ver con quedarse con una parte de nuestro salario, sino que directamente se construyen políticas para dejarnos afuera”, amplió.

“Han generado nuevos instrumentos para la represión: Ya no son sólo las fuerzas de seguridad del Estado las que la ejercen, el ejército narco está presente en todos nuestros barrios porque el poder fáctico es cómplice. Porque los poderosos nos metieron en los territorios a esta lacra que rompe el tejido social, que fragmenta a la sociedad, que destruye a las familias”, agregó Borello.

El dirigente de la CTEP también marcó: “Creemos que el Estado y la Democracia deben tener profundas transformaciones. Está claro que esta Constitución ya no expresa el acuerdo que permita la Justicia Social. Esas transformaciones, como en el ’49, se logran cuando hay pueblo en la calle. Como cuando en el 19 y 20 de diciembre de 2001 nos hicimos protagonistas de la historia. Es necesario y urgente que perforemos el techo de la Democracia representativa, y tener un grado de Democracia participativa y protagónica que nos haga constructores todos los días”.

Más tarde, el médico peronista Jorge Rachid instó: “Les pido que lean el testamento político que Perón dejó 60 días antes de morir, se llama ‘Modelo argentino para un proyecto nacional’, del 1º de mayo de 1974. Nos dijo que el mundo iba a ser de los bloques continentales o países continentales, que se iban a acabar las luchas nacionales: Países continentales hay cuatro: Estados Unidos, Rusia, China  e India, por población. Todo lo demás son bloques: Unión Europea, UNASUR, CELAC, Unión de Países Árabes, Unión Africana”

“Un hecho electoral como el que viene, para los militantes es sólo una batalla. Y ni siquiera es la más importante. Es una batalla que nos puede llevar a recuperar el Gobierno, pero vamos a tener que dar una larga lucha por el poder”, agregó Rachid.

Por su parte, el responsable del departamento de Derechos Humanos de ATE -el área que convocó el encuentro-, Héctor Carrica, señaló: “Lo que nos motivó para este debate es el terrible desastre que está atravesando nuestro país con este gobierno que ha provocado un retroceso de 40 años en políticas de derechos humanos. Desmantelaron las estructuras y llevaron adelante una batalla cultural. Basta ver el último debate presidencial en el que dos sicarios, uno civil y otro ex militar, dijeron barbaridades que mancillaban la memoria de las compañeras y los compañeros desaparecidos”.

El panel se completó con María José Cano, delegada de la Junta Interna de ATE Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, que expuso números y datos escalofriantes de la situación general: “Hace muy poquitos días conocíamos desde el INDEC las cifras que nos decían que la pobreza por ingreso asciende a más del 50%, así como la indigencia asciende al 11,3%. Pero la pobreza en la niñez se mide por las privaciones que se ejercen en el marco de los derechos de los pibes y las pibas. Cuando hablamos de privaciones, hablamos de alimentación, de educación, de salud, de saneamiento, de vivienda”, detalló Cano.

Luego enumeró: “Aunque seguramente ha aumentado, en marzo el 7% de nuestros niños y niñas no cenaba. Esto viene con la implicancia de que los adultos son los primeros que dejan de comer para poder asegurar el plato de comida para sus hijos o hijas. En la Provincia de Buenos Aires, el 43% de los pibes y pibas presenta malnutrición. El 38% depende de los comedores escolares, cuando sabemos que el presupuesto destinado a los mismos es una miseria. Del 78% de los chicos y chicas que son alcanzados por la educación pública, el 26% no asiste a clases, y el 47% presenta déficit educativo. En nuestro país, más de 500 mil adolescentes están fuera de la escuela, y sólo 1 de cada 2 que ingresan logra terminarla en los plazos esperados. El 25% de los pibes no consultó al médico. El 23% de los pibes y las pibas de hasta 17 años vive en condiciones de hacinamiento y ese porcentaje llega a los 30 puntos en la Provincia de Buenos Aires”.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas