Por Inés Hayes | Barracas al fondo es un espectáculo callejero hecho por los vecinos y vecinas del Teatro Comunitario Circuito Cultural Barracas. En esta entrevista, su director, Ricardo Talento, detalla cómo surgió la idea de esta obra que desnuda lo más descarnado del capitalismo: “Lo hacemos desde el grotesco y desde el humor, lo que estamos diciendo es que esta sobrevivencia, esta marginación, ya a nadie le conmueve. A nadie le conmueve hoy que alguien coma de un tacho de basura, que alguien duerma en la calle, que haya una familia completa totalmente desamparada, que algún niño no vaya a la escuela, que alguien no tenga trabajo, lo que es peor: que alguien ya no tenga lugar en el mundo”.

¿Cómo nace la idea de hacer Barracas al fondo?

Barracas al fondo nace como nacen las obras de teatro comunitario, a partir de algo que los vecinos quieren hablar, algo que los inquieta, que los interpela y que quieren compartir con otros vecinos.

Y en este caso, Barracas es un barrio muy particular, no sólo en su extensión sino también en su fragmentación social porque tenemos desde la clase media alta hasta la Villa 21-24 y los más invisibles que viven bajo las arcadas del ferrocarril, bajo el viaducto que va desde Constitución hasta Avellaneda, en casas tomadas, casi cuevas urbanas. Ellos son los desprotegidos de todo, son los innecesarios para el sistema, es esa gran mayoría de  marginales que no tienen otra forma de vida que sobrevivir como pueden y este es un poco el tema de la obra.

¿Desde dónde abordan un tema tan tremendo y tan sensible como este?

Si bien lo hacemos desde el grotesco y desde el humor, lo que estamos diciendo es que esta sobrevivencia, esta marginación, ya a nadie le conmueve. A nadie le conmueve hoy que alguien coma de un tacho de basura, que alguien duerma en la calle, que haya una familia completa totalmente desamparada, que algún niño no vaya a la escuela, que alguien no tenga trabajo, lo que es peor: que alguien ya no tenga lugar en el mundo.

¿Por qué lo pensaron como una recorrida, como una visita guiada?

Barracas al fondo es un espectáculo teatral callejero en el que participan 90 vecinos y vecinas. Cuando hablamos de teatro callejero es un teatro que se realiza en las calles de nuestro barrio, es un recorrido por la zona donde está ocurriendo la marginación y en  donde no sólo está la dramaturgia del texto  y de la actuación, de las canciones y de la música, sino que está lo que cuenta el espacio. Esos viejos puentes del ferrocarril, ese tren que pasa por arriba de los espectadores, esas calles empedradas, con baches, semi abandonadas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Zona sur a la que casi no llegan las políticas públicas…

Esa zona sur tan proclamada de que se tiene en cuenta pero que cuando uno la mira y la recorre se da cuenta que es sólo una proclamación, porque hasta los contenedores de basura son deshechos, traen los contenedores de otros barrios, los que en otros barrios ya no sirven y eso también lo usamos en la obra y es parte de la dramaturgia porque el espacio también cuenta.

Es un espectáculo único, donde van a conocer parte de un barrio que jamás han visto o que si han visto seguramente no fue con la mirada que ofrecemos en Barracas al fondo.

¿Cuándo se puede ver?

Los invitamos a ver Barracas al fondo los domingos 3, 10 y 24 de noviembre a las 16 horas y las dos últimas funciones el domingo 1 y el 8 de diciembre también a las 16. El recorrido comienza en las puertas de nuestro teatro, en la Avenida Iriarte 2165, casi esquina Vieytes.

Contamientos de sueños

Este viernes 25 se reestrena Contamientos de sueños, una obra de chicos y chicas para niños y niñas. La dramaturgia está basada en los sueños de los niños y las niñas, tanto en el sentido literal de lo que sueñan a la noche como en el sentido más simbólico de lo que se imaginan para su vida cotidiana y para su futuro.

La obra se puede ver el viernes 25 y el sábado 26 de octubre y los sábados 2 y 9 de noviembre a las 20.30 en el teatro Circuito Cultural Barracas y las entradas pueden sacarse por boletería o por Alternativa Teatral.

Entradas: Alternativa Teatral 

Mas información: Circuito Cultural Barracas 

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas