Redacción Canal Abierto | Se acerca el final del mandato de Mauricio Macri y es momento de hacer un balance en números de su mandato, sus promesas de campaña y sus consecuencias.

La sociedad argentina acusó recibo de cada medida gubernamental y cuatro años después, ya no es la misma. Cómo será la pesada herencia que le deja Cambiemos al próximo gobierno.

Inflación: En 2015 la suba general de precios calculada por consultoras y privados era de un 27%.

El año pasado, 2018 cerró con aumentos de 47,6%, los más altos desde 1991; y según los últimos datos disponibles de septiembre, la inflación proyectada para todo 2019 rondará el 60%.

El gran motor del aumento fue el tarifazo, que en algunos casos llegó al 3700%.

Pobreza: Ya en tiempos de Cambiemos, el INDEC estimaba que al concluir la era kirchnerista la cifra general se habría ubicado entre el 25% y 27%.

Los últimos datos oficiales hablan de un 35.4% de los argentinos en la pobreza. Lo que es más grave aún, el 53% (casi 7 millones) de niños, niñas y adolescentes son pobres.

Deuda: 12 años después de cancelar la deuda con el FMI, en mayo de 2018 la Argentina volvió a financiarse con recursos del organismo. El acuerdo fue unos US$50.000 millones, record a nivel global.

La relación de la deuda con el PBI argentino alcanzaría el 97%, convirtiéndonos así en el país más endeudado de la región (según datos de la CEPAL).

Empleo: En los cuatro años de gobierno macrista, la desocupación volvió a las dos cifras. Según el INDEC, hoy alcanza al 10,6% de los argentinos, es decir 2,1 millones de desocupados.

Además, hay 3,6 millones de trabajadores que buscan empleo a pesar de tener uno, porque no les alcanza para llegar a fin de mes.

Sistema previsional: El 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES era de 67 mil millones de dólares y hoy apenas llega a 22 mil millones.

Por otro lado, mientras la jubilación mínima hoy llega a $12.937, el último cálculo de INDEC deja una canasta básica alimentaria -el mínimo para no ser indigente- $ 13.258.

Salarios: A diciembre de 2015, el salario mínimo en la Argentina equivalía a 580 dólares, el más alto de la región. La gestión macrista terminará con un salario mínimo de 280 dólares, lo que empujó a la Argentina al séptimo lugar, apenas por arriba de Venezuela.

Despidos: Las suspensiones, retiros voluntarios y las cesantías afectaron con la misma dureza al sector privado como al público. En el ámbito estatal, se calculan que son 35 mil los trabajadores y trabajadoras despedidos por el macrismo. De hecho, el gremio ATE creó una comisión para motorizar el pedido de reinstalación de los trabajadores que fueron expulsados del Estado en la gestión Cambiemos.

Producción e industria: el uso de la capacidad instalada de la industria se ubicó en agosto de 2019  en el 60,5%, casi 5 puntos por debajo del mismo mes de 2018.

Se calcula que desde el comienzo de la gestión de Macri cerraron 25.000 pymes y 85.000 comercios.

Más datos en: Autopsia del modelo

Corrupción: Pese a que el combate contra estas prácticas fue un caballito de batalla del discurso macrista, a poco de asumir la Ley de Blanqueo de capitales terminó permitiendo que ingresaran en él parientes y amigos de los funcionarios en ejercicio.

El propio Mauricio Macri apareció como dueño de varias cuentas off shore en el escándalo internacional de los Panamá Papers, al igual que algunos de sus funcionarios, y la campaña bonaerense de Cambiemos en 2017 terminó en la Justicia por haber incluido como aportantes de campaña a beneficiarios de planes sociales que jamás aportaron.

El conflicto de intereses producto de nombrar CEOS de empresas en puestos del Estado que debían controlarlas se convirtió en un sello de la gestión.

El Presidente le condonó a la empresa de su familia una deuda con el Estado por la concesión del Correo Argentino de $70.000 millones.

Actualmente, los Tribunales investigan una red de espionaje paraestatal que alcanzaría a funcionarios, jueces, fiscales y periodistas.

Educación y Ciencia: El Plan Conectar Igualdad, que abastecía de computadoras a los niños en edad escolar, fue desmantelado a poco de comenzar la gestión macrista. La vicedirectora y el auxiliar docente de la escuela 49 de Moreno, Buenos Aires, murieron como producto de la explosión de una garrafa cuya fuga habían denunciado.

También se redujeron los ingresos de investigadores al Conicet y se paralizó el desarrollo de una nueva central atómica en Lima, del reactor Carem 25, y del satélite Arsat 3.

Salud: El área perdió su estatus de Ministerio. Desde 2015, los medicamentos subieron el 314% y los remedios esenciales, 784%. En lo que va de 2019, ya cerraron 61 farmacias.

También te puede interesar: La pesada herencia del gobierno de Macri | VIDEO

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas