Redacción Canal Abierto | “Hay un nuevo gobernador, hay un nuevo Presidente, yo les digo que Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques en los Astilleros Río Santiago apenas se den las condiciones”. Así concluyó su intervención el presidente Nicolás Maduro durante  el acto de clausura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se desarrolla en La Habana. Allí, luego de reunirse con una delegación de la CTA-A, ATE Nacional y CLATE, el mandatario se comprometió públicamente a financiar la terminación de los buques Eva Perón y Juana Azurduy, que se encuentran en Astillero Río Santiago de Ensenada.

“Esto le reflexioné a mis compañeros sindicalistas de Argentina, ellos me entregaron una carta firmada por Francisco Banegas, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, seccional Ensenada, y quiero responderla públicamente”, introdujo el mandatario bolivariano, y explicó: “El comandante Chávez firmó, con la compañera Cristina cuando era Presidenta, la construcción de dos barcos grandes en los Astilleros Río Santiago. Con la llegada de Mauricio Macri, por su odio y su ideologización de las relaciones internacionales, Macri que nos odia y nos tiene miedo a la vez, paró todo, nos saboteó. Hay dos barcos, el buque Eva Perón está a 98% del avance de la construcción, y un segundo barco que lleva el nombre de Juana Azurduy. Buenos y mejores tiempos hay en América Latina”, alentó Maduro, ante la ovación de las delegaciones internacionales y los dirigentes argentinos presentes.

Del encuentro en La Habana, realizado los días 1, 2 y 3 de noviembre, participaron 1.332 representantes de 789 organizaciones populares de 95 países.

En el lugar, el secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, destacó el “sustancial intercambio que mantuvimos con Maduro sobre la nueva etapa de integración que se abre luego de las elecciones que pusieron fin al gobierno neoliberal y entreguista de Mauricio Macri y lo invitamos a visitar nuestra organización”.

Oscar De Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE provincia de Buenos Aires, presente en La Habana, expresó: “Luego de haber tenido reuniones con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, y habernos reunido también con la delegación de sindical de Venezuela, todas estas gestiones se materializaron en el anuncio que hizo el compañero presidente. Es una felicidad inmensa que esta delegación puede haber aportado a la reactivación del Astillero Naval Río Santiago. Nos sirve para seguir adelante por un astillero 100% estatal, con inversión tecnológica, y con capacidad productiva para crecer y dignificar la tarea de cada uno de los trabajadores y trabajadoras”

Por su parte, el secretario General de ATE seccional Ensenada celebró con emoción las palabras del presidente Maduro y señaló: “Nos pone contentos de que haya recibido la nota enviada por nuestra seccional  a través del compañero Secretario General de ATE, Hugo Cachorro Godoy y por el compañero Oscar de Isasi, y que nos  esté respondiendo. Es una gran alegría por la lucha de los trabajadores que resistieron todo este tiempo. Este es un logro colectivo. Ni Macri, ni Vidal pudieron con nosotros. Después del 10 de diciembre estoy seguro que nuestra región se pondrá de pie”.

La delegación de la CTA Autónoma y ATE estuvo integrada por el secretario General Ricardo Peidro, el Adjunto y titular de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario de Relaciones Internacionales Adolfo Aguirre, la secretaria Administrativa Alejandra Angriman, el titular de CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales) y dirigente de ATE Julio Fuentes, el secretario de CTA-A y ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y la secretaria de Previsión Social, Olivia Ruiz.

El hecho refleja el espíritu central del encuentro, que en su convocatoria reza: «Nos hemos propuesto que el evento sea una contribución real al enfrentamiento a la actual ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo norteamericano, a la búsqueda de la más amplia unidad posible de las fuerzas de izquierda de la región y al fortalecimiento de la solidaridad militante con las causas justas que defienden los pueblos. En la actual coyuntura política, signada por la agresividad de la administración Trump, se buscarán nuevas vías para reforzar la solidaridad con estas causas en el orbe, principalmente en nuestra región”.

También te puede interesar: VIDEO | Astillero Río Santiago, un emblema nacional que pelea por su reactivación

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas