Redacción Canal Abierto | Según se dio a conocer en las últimas horas, los aguinaldos más altos de los trabajadores de la administración pública nacional se cobraran en cuotas. El gobierno analiza un esquema en el que el tope para cobrar el medio aguinaldo completo en junio serán $80.000 brutos de sueldo. Es decir, el máximo de aguinaldo que se podrá percibir en fecha será de $40.000. Quienes cobren por encima de esa cifra, recibirían los $40.000 y el resto en un plan de, aseguran, hasta cinco cuotas.
En ese contexto, la Asociación Trabajadores del Estado hará pública en los próximos minutos una “Carta Abierta al Presidente de la Nación” en la que expresa total acompañamiento a las políticas del gobierno, pero reclama una reunión con el propio Alberto Fernández para discutir alternativas que posibiliten evitar el recorte.
“Desde ATE apoyamos las iniciativas del Ejecutivo Nacional que usted encabeza, poniendo como premisa fundacional la lucha contra el hambre. Frente al escenario de crisis sanitaria global, respaldamos su decisión de priorizar la vida de nuestro pueblo antes que el funcionamiento aceitado de la economía”, dice el texto, después de una sintética pero contundente caracterización de la crisis general que provocó el gobierno de Cambiemos.
“Pero la idea de la revalorización del Estado como garante de las políticas públicas no puede ir acompañado de una precarización salarial: sin propuesta de aumento salarial y con el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo”, advierten los estatales de verde.
Horas atrás, el secretario General, Hugo Cachorro Godoy explicó a los medios: «Queremos un cuarto intermedio y discutir esto directamente con el presidente de la Nación».
La medida, alertan, sería un piso negativo para las decisiones de los gobierno provinciales y, además, generaría una baja en el cálculo para el próximo aguinaldo.
La carta destaca la importancia de que se implemente un impuesto a las grandes fortunas para compensar el enorme déficit en las arcas nacionales que está generando la pandemia del coronavirus y así evitar que los trabajadores y las trabajadoras asuman esos costos.
También, fuerte apoyo a la intervención de Vicentín.
La carta completa
Desde el primer día del gobierno de Mauricio Macri, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) enfrentó sus políticas de vaciamiento y el intento de una tercera de reforma del Estado, moldeado para garantizar los intereses de los grupos económicos en Argentina. Una lucha que durante cuatro años mantuvimos con firmeza poniendo como prioridad no sólo los derechos adquiridos por lxs trabajadorxs estatales, sino que al mismo tiempo aportó para derrotar las políticas neoliberales y ayudó a abrir un nuevo tiempo de esperanza para nuestro pueblo.
La pandemia vino a profundizar un escenario de crisis económica y social que nos sumergió en una profunda recesión y un salto descomunal del endeudamiento que no garantizó ningún tipo de desarrollo sino todo lo contrario, sirvió solamente para alimentar una escandalosa fuga de divisas de los sectores más concentrados de la economía. Este ideario neoliberal transformó las políticas públicas en un instrumento de entrega y sometimiento, que será necesario desmontar en el camino de la construcción de un Estado democrático y popular.
En este contexto, desde ATE apoyamos las iniciativas del Ejecutivo Nacional que usted encabeza, poniendo como premisa fundacional la lucha contra el hambre. Frente al escenario de crisis sanitaria global, respaldamos su decisión de priorizar la vida de nuestro pueblo antes que el funcionamiento aceitado de la economía. En cuanto a la reestructuración de la deuda valoramos la iniciativa de aliviar el peso de la misma sobre las finanzas públicas, insistiendo en la necesidad de investigar la legitimidad del endeudamiento; como así también, apoyamos el proyecto de expropiación de la empresa Vicentin como política de intervención estatal en un sector estratégico para el desarrollo del país.
Por otra parte, reconocemos con entusiasmo la jerarquización de áreas claves del Estado devolviendo el marco ministerial como son los casos de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología, que han demostrado su centralidad y un amplio consenso social para que desde el Estado podamos superar las consecuencias económicas y sociales que trae aparejada la pandemia. Y somos lxs trabajadorxs estatales los que en muchas situaciones ponemos en riesgo nuestra seguridad para sostener las políticas implementadas.
Pero la idea de la revalorización del Estado como garante de las políticas públicas no puede ir acompañado de una precarización salarial: sin propuesta de aumento salarial y con el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo. Lxs trabajadorxs del Estado Nacional ya vimos recortado en un 37% el poder de compra de nuestro salario en los últimos cuatro años, sufrimos 35.000 despidos – no cederemos en el reclamo de su reincorporación – y la constante precarización en las condiciones laborales.
Con el agravante de que esta decisión sea un ejemplo rector para el resto de las administraciones provinciales y municipales, de intentar “aliviar” sus desajustes presupuestarios en detrimento de los salarios de lxs estatales.
Estamos convencidos acerca de la necesidad de implementar todas aquellas medidas que garanticen un mayor ingreso de recursos al Estado. En tal sentido, reclamamos que se establezca un impuesto a las 114.000 fortunas personales de más de un millón de dólares como paso previo a una profunda reforma tributaria de carácter progresivo.
Siempre encontrará a ATE siendo parte de todas las iniciativas tendientes a construir mayores niveles de igualdad y equidad social pero, al mismo tiempo, seremos consecuentes en la defensa de aquellas conquistas que legítimamente ganamos con años de lucha. Es por lo expuesto que solicitamos a Ud. una pronta reunión a fin de profundizar el impostergable tratamiento de la situación laboral y salarial en el Estado y demás propuestas que fortalezcan un camino en beneficio de las mayorías populares.
Foto: Reunión del gabinete económico del Gobierno Nacional, Casa Rosada 17/06/2020. Fuente: Infobae