Redacción Canal Abierto | “El esfuerzo de solemnidad que hemos puesto todos en las calles estos cuatro años y en pensar una perspectiva diferente es algo que hoy venimos a ratificar. Porque, a diferencia de esa resistencia transcurrida, cuando encaramos las elecciones de este año dijimos: es el tiempo de recuperar la iniciativa y de preparar las fuerzas populares para recuperar las políticas públicas. Y nuestra consigna fue: ‘con las trabajadoras y los trabajadores un Estado popular es posible’. Con esa consigna ganamos en ATE el 7 de agosto. Y a Macri y al FMI, en las elecciones generales el 27 de octubre”. De esta manera, el secretario general del sindicato estatal, Hugo “Cachorro” Godoy, dio inicio a su segundo mandato al frente de la Asociación Trabajadores del Estado.

En un acto en las puertas de su sede nacional, en el barrio porteño de Once, las nuevas autoridades del gremio se dirigieron a su militancia, una de las más combativas durante los cuatro años de macrismo, y también de las más afectadas por sus políticas.

“Sabíamos bien lo que Macri traía en su cartera de entrega, y estábamos dispuestos a enfrentarlos porque más vale honra sin sindicato que sindicato sin honra”, sostuvo Godoy. Y en alusión a su posicionamiento frente al futuro mandato presidencial de Alberto Fernández afirmó: “Fuimos capaces de que un frente uniera todas las voluntades de lucha de esos cuatro años. Ahora, es el tiempo de que un frente sea capaz de construir un Estado democrático y popular, y nuestra ATE va a aportar todo lo que tenga que aportar en ese objetivo”.

Por su parte, el secretario adjunto y recién asumido, Rodolfo Aguiar, consideró que las elecciones en el sindicato fueron un preámbulo para lo que vendría después: “En la Argentina cada vez que irrumpe el pueblo, la que se cae es la oligarquía. Irrumpió ATE el 7 de agosto para que después, el 27 de octubre, ese pueblo ratificara que le poníamos fin al flagelo del neoliberalismo”.  

En tanto, en representación de la CTA Autónoma y de Conadu Histórica, su secretaria adjunta Claudia Baigorria saludó a las autoridades salientes y agregó: “Vamos por una liberación nacional y social. Vamos por un Estado que distribuya con justicia, que saque a nuestros pibes del hambre y de la pobreza, que atienda a nuestros mayores. Queremos una central cada vez más clasista, más antiimperialista, más anticapitalista, y cada día más feminista”.

 

Otro comienzo para el Astillero

Hubo también una mención sobre el encuentro que los líderes sindicales tuvieron en Cuba con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que redundó en su compromiso para reactivar la construcción de dos buques en el Astillero Río Santiago. Un emblema de la industria naviera nacional que, durante su gestión, Mauricio Macri consideró que había que “dinamitar”.

“Que esté en todos los diarios que en nuestro viaje a Cuba nos hermanamos con la central de trabajadores bolivariana y juntos hayamos planteado al presidente Maduro que debemos reactivar las obras en los dos barcos, el Eva Perón y el Juana Azurduy, no hubiera sido posible si los compañeros y los compañeras del Astillero no hubieran sostenido con coraje y decisión la lucha y no hubieran formaron a sus cuadros en la mística de la resistencia”, manifestó Godoy.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas