Redacción Canal Abierto | La Ley de Alquileres tiene dictamen consensuado. Este miércoles, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunió y logró unificar en un texto los puntos en común de los tres proyectos que se habían presentado. El miércoles 20 de noviembre tendrá tratamiento en sesión junto a la Ley de Góndolas.

Los legisladores decidieron unificar los proyectos de Daniel Lipovetsky, legislador por Cambiemos; de Agustín Rossi, jefe del bloque FpV-PJ; y de Felipe Solá, titular del interbloque Red por Argentina. Entre los puntos de acuerdo se destacan:

  • Extensión del plazo mínimo de alquiler. De 2 años y pasaría a ser de 3.
  • Extensión del plazo de actualización del alquiler. Pasaría a ser anual, sin importar el valor del contrato.
  • Actualización del precio de alquiler. Se indexará mediante una fórmula actualizada en base al índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  • Depósito de entrada. Será de sólo un mes, con un monto no mayor al valor del primer mes de alquiler.
  • Garantía. No sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios. Se deberán presentar dos opciones y el propietario aceptará una para formalizar el contrato.
  • Expensas extraordinarias. Quedan a cargo del propietario y no del inquilino, incluso cuando están incluidas en las expensas ordinarias.
  • Interrupción del contrato y abandono de la vivienda en forma anticipada. No se pagará indemnización si cumplen con un mínimo tres meses de aviso previo.
  • Negociación del próximo contrato. 90 días antes de que venza el contrato, las partes tendrán que sentarse a negociar las condiciones del próximo.
  • La totalidad de los contratos deben ser inscriptos ante la AFIP para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.
  • En el caso de que un tercero medie en la relación contractual de alquiler, los únicos agentes reconocidos legalmente por sus incumbencias profesionales serán los corredores matriculados

En 2016, el Senado había aprobado por unanimidad la iniciativa Silvina García Larraburu, legisladora por el PJ-FpV. El proyecto no logró consenso para avanzar en Diputados durante 2017. El año pasado, la Cámara baja retomó el debate logró dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado. Sin embargo no llegó al recinto, tampoco fue incluido por el Ejecutivo en sesiones extraordinarias, y perdió estado parlamentario.

Tras las elecciones, el nuevo escenario político puso en funcionamiento el Congreso que Macri había paralizado. De esta manera, de aprobarse esta ley, el Estado pasaría regular e intervenir en las reglas de juego del acceso a la vivienda en alquiler del país.

La mitad del sueldo para alquilar

Son 8 millones de personas las que se encuentran en situación de inquilino. A partir de la falta de datos oficiales y para dar cuenta de los costos que tiene hoy alquilar, la Federación Nacional de Inquilinos realizó una encuesta para medir el impacto de los aumentos para las familias inquilinas.

La consulta, con más de 5.000 respuestas, arrojó que un inquilino destina el 45% de sus ingresos al pago del alquiler, sin contar expensas, impuestos y servicios. Si se consideran todos los gastos, mantener una vivienda alquilada ocupa el 60% o 70% de un salario promedio.

Los datos desglosados por provincias indican que Córdoba es quien destina mayor porcentaje del sueldo en alquiler con un 46,7%, seguida de San Juan con 46,2%, Provincia de Buenos Aires con 45,6%, y Ciudad de Buenos Aires con 44,6%.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas