El filósofo y el historiador –aunque lo que el filósofo tiene de historiador el historiador lo tiene de filósofo– ensayan ideas e imágenes para pensar la izquierda argentina, su raigambre marxista, sus variantes revolucionarias y reformistas, el dramatismo de su relación con el peronismo y el antiperonismo, el clasismo y el sindicalismo, entre otros avatares. ¿Qué significa estar a la izquierda hoy? ¿Cómo leer, una vez más a Marx? Pero, sobre todo, ¿cómo leerlo, criticarlo, apropiárnoslo desde acá?

 

 Eduardo Grüner, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; profesor titular de Antropología del Arte en la Facultad como de la de Filosofía y Letras y de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA); es docente de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV). Es autor de los libros Un género culpable (1995), Las formas de la espada (1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002), La cosa política (2005), La oscuridad y las luces (2011), entre otros. Publicó más de un centenar de ensayos en revistas nacionales e internacionales. Prologó librós de Sartre, Foucault, Jameson, Žižek, entre otros. Obtuvo el premio Konex al Ensayo Filosófico en 2004. Dirige la colección de Antropología Política de la editorial Colihue. Formó parte de la Asamblea de Intelectuales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

 Horacio Tarcus, Historiador (Doctor en Historia, UNLP), docente (UBA, UNSAM) e investigador (CONICET). Cofundador del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), creado a partir de su biblioteca y archivo persona en 1998. Fue subdirector de la Biblioteca Nacional (2006). Es autor de El socialismo romántico en el Río de la Plata (2016), Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la «nueva izquierda» (1870-1976) (2007), Marx en la Argentina, sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos (2007), Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg (2001), El marxismo olvidado en la Argentina – Silvio Frondizi y Milcíades Peña (1996), entre otros. Compiló y curó obras de Marx, Enzo Traverso, Eric Hobsbawm, etc. En 2018 ganó el tercer Premio Nacional en la categoría Ensayo Histórico por su libro El socialismo romántico en el Río de la Plata, FCE, 2016. En 2014 recibió el Premio Konex en el área Historia por su trayectoria durante la década 2004-2014.

 

Modera: Ariel Pennisi
Producción: Ariel Pennisi, Nahuel Croza, Juan Alaimes
Realización: Pablo Martinez Levy, Ramiro Lorenzo, Juan Alaimes
Producción General y grabado en los estudios de Canal Abierto
en co-producción con Red Editorial (rededitorial.com.ar)

Todos los capítulos aquí

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas