Redacción Canal Abierto | El diario cordobés fundado en 1904 está atravesando la crisis más severa de sus 115 años de vida. El medio, nave insignia del Grupo Clarín en el interior del país, ha decidido ajustar a un número aún indeterminado de personas de su planta.

Hace más de un año La Voz abrió retiros voluntarios y logró desvincular a 80 personas. Hace 15 días la empresa despidió a tres empleados del área comercial ante lo cual, la Comisión Interna y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA Autónoma) denunciaron los despidos en el ministerio de Trabajo de la Provincia y en la secretaria de Trabajo de la Nación. Sin embargo, más de veinte trabajadores y trabajadoras fueron amenazados en los últimos días con modificaciones  sustanciales de las condiciones laborales, desvinculaciones “voluntarias” o despidos con indemnización.

Las maniobras patronales alcanzan igualmente a los trabajadores del portal web Vía Córdoba, también perteneciente al Grupo Clarín.

Esteban Liendo, secretario Gremial del Cispren y trabajador de La Voz del Interior explica a Canal Abierto: «Estamos discutiendo con los trabajadores defendernos del atropello patronal. La empresa ha abierto retiros voluntarios hace una semana, amenazando con que, el que no se acoge al retiro voluntario luego va a tener la carta documento o el despido materializado en su domicilio. Entonces, entendemos que son retiros involuntarios y estamos tratando de resistir, defendiendo los puestos de trabajo. En la asamblea hemos decidido este jueves decirle basta a los despidos y a los aprietes y vamos a hacer un paro de actividades».

Descargar

El cuerpo de delegados de Cispren y el sindicato gráfico (Unión Obrera Gráfica Cordobesa) tendrán hoy una audiencia en la secretaría de Trabajo de Córdoba. Además realizarán una movilización y acciones en la puerta de la empresa.

«Hay proyección de mucho más trabajo en la parte de producción. Lo que está haciendo esta empresa es terminar la relación laboral de los trabajadores para luego contratar servicios de terceros o monotributistas», denuncia Liendo.

Descargar

«La empresa ha dejado entrever que necesita una reestructuración. Y de acuerdo a los datos que estamos viendo pretenden dejar sin trabajo a 50 personas. Hoy tenemos una planta reducida. En 2005 éramos casi 500 trabajadores, hoy somos 240 y tantos» concluye el dirigente gremial.

 

Fuente: Retruco 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas