Redacción Canal Abierto | El presidente depuesto por un golpe de Estado, Evo Morales, brindó una conferencia en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Ciudad de Buenos Aires, en la que reiteró sus denuncias a la derecha boliviana, a la OEA y a Estados Unidos, y volvió a posicionarse como virtual jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, que aun no tienen fecha definida.

Si bien no dio nombres de quienes serán los candidatos, aseguró que él no encabezará la formula, pero se mostró convencido del triunfo de su partido: “He llegado a México triste, destrozado, pero luego de dos semanas llego a Argentina fuerte, envalentonado, animado, les aseguro por nuestra Bolivia, por nuestra Patria Grande, estoy convencido que vamos a ganar nuevamente las elecciones nacionales”, dijo.

En el marco de un raid de entrevistas y encuentros con la prensa de las últimas horas, y franqueado por su principal ministra Gabriela Montaño y el canciller Diego Pary, Morales repasó parte de la historia de su país, realizó un balance de su gestión -que incluyó algunas autocriticas como potenciar a las Fuerzas Armadas y confiar en la OEA-, y marcó el rumbo para lo que será la estrategia con la que intentará reingresar a Bolivia. “Que me dejen entra, no soy candidato, no voy a ser candidato en estas elecciones, pero tengo derecho a hacer política”, advirtió a la dictadura encabezada por Añez, Camacho y Meza.

“Mi responsabilidad va a seguir siendo acompañar a mi pueblo, a las fuerzas sociales, campesinos e indígenas, profesionales, clase media, hasta empresarios que se preguntan si volver al pasado, algunos arrepentidos de haber votado por la derecha. Soy muy optimista, van a reflexionar para que siga el proceso de cambio, y por eso les digo que si no me permiten entrar voy a buscar la forma de hacerlo, acompañado con personalidades, con la prensa, pero voy a entrar a hacer campaña, no tengo miedo a la detención, tantas veces me han detenido y procesado…”, amplió.

“Aunque todos los votos observados pasaran a la derecha, igual ganábamos en primera vuelta, por eso recomiendo a los políticos progresistas o de izquierda cuidarse de la OEA, no confiar en la OEA, no cometer el error que nosotros cometimos pensando que la OEA iba a decir la verdad”, agregó.

Aquí, un repaso de sus citas más destacadas:  

(En uno de los intentos anteriores de golpe de Estado, en 2013) “los opositores marchaban gritando ´Villarroel, Villarroel´, pensando en hacerme colgar. Con paciencia, sin represión hemos derrotado ese golpe de Estado”.  (NdA: En referencia a Gualberto Villarroel, presidente entre 1943 y 1946, cercano a Juan domingo Perón, asesinado por una protesta y colgado en una plaza).

“La  inteligencia de la Policía y la de las Fuerzas Armadas, no nos advirtió que se venía el golpe”.

“Hasta el día de mi renuncia no hubo ni un muerto por bala, y diez días después del golpe había 33 muertes por bala, y ahora ya son 36, con más de 600 heridos de bala. A veces me arrepentí de haber potenciado las Fuerzas Armadas”.

“Cuando llegue al gobierno no había ni un helicóptero para atender desastres naturales, y ahora hay 36 helicópteros, y lo que más me duele es que los han utilizado para disparar a mis hermanos”.

 “Los opositores que está en el gobierno de forma ilegal piden elecciones libres, sanas y transparentes, pero para que eso ocurra no puede haber perseguidos políticos, detenidos, hermanas y hermanos que están en las embajadas sin salvoconducto”.

“Mientras tenga la vida haré política, entendida como una ciencia de servicio para los más humildes”.

“En este golpe mataron a mis compañeros, pero también están matando a la economía. El 22 de enero cumpliría 14 años de Presidente, por primera vez hubo estabilidad política, desde 1825, año de la fundación de la República, hasta 2005, hubo un promedio de un presidente cada dos años. Cuando fui soldado, en un solo año hubo tres presidentes; cinco años antes de que llegar a la presidencia  hubo cinco presidentes: 2001 (Hugo) Banzer, 2002 (Fernando Quiroga) “Tuto”, 2003 (Gonzalo Sánchez de Lozada) “Goni”, 2004 (Carlos) Meza, 2005 Eduardo Rodríguez Veltzé”.

“Están destrozando la economía. Cuando llegamos Bolivia era el último país de Latinoamérica, y en algunos números ahora es primero, después de 13 años”.

“Tres cosas importantes hicimos: en lo político la refundación de Bolivia, dejar ese Estado colonial y tener un Estado Plurinacional. En lo económico, las nacionalizaciones. Y lo más importante, en lo social, la redistribución de la riqueza”.

“Demostramos que otro mundo es posible, otra Bolivia sin la participación del FMI es posible, ese es nuestro mayor delito”

“Este golpe del Imperio no solo es un golpe al indio, sino que es un golpe al litio, el futuro de la energía es el litio”

 “No quisiera que consoliden el golpe de Estado, por lo tanto tengo mucha confianza en las elecciones del próximo año”.

 

Texto y fotos: Leo Vázquez

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas