Redacción Canal Abierto | El ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación abrió ayer una convocatoria para investigadores que tengan proyectos finalizados o en curso, o desarrollos tecnológicos y sociales orientados a problemáticas vinculadas con el plan Argentina contra el hambre que, según se anunció, serán incorporados al diseño de políticas públicas en el corto plazo.

Se recibirán trabajos vinculados a la problemática del hambre y la pobreza como el derecho a la alimentación, la seguridad y calidad alimentaria, políticas sanitarias y materno-infantiles, de primera infancia y adolescencia, indicadores de calidad de vida, indicadores de desigualdad e inclusión social, fortalecimiento de las economías regionales vinculadas a la producción de alimentos, acceso de agua, entre otros.

En conversación con este medio, el ministro Roberto Salvarezza detalla los alcances de la iniciativa y, además, destaca la importancia del aumento progresivo de más de 15 mil pesos para becarias y becarios del Conicet que se anunció ayer, y el lanzamiento de 400 becas extras, en sentido diametralmente opuesto a las políticas de ajuste y recorte permanente desarrolladas por el gobierno anterior entre 2015 y 2019.

¿Cuál es el objetivo del anuncio?

– Estamos convocando a toda la comunidad científica que pueda hacer aportes con investigaciones que ya están realizadas en este contexto de emergencia alimentaria. En este momento no incluye un financiamiento adicional pero sabemos que todos van a venir y poner el hombro porque Argentina y los chicos los necesitan.

También estamos desarrollando con investigadores del Conicet y un grupo del Ministerio de Salud un programa que nos permite ver en cada centro de salud del país cuál es la situación de los chicos y cuántos tienen problemas de talla y peso para poder hacer una mejor distribución de los recursos y hacer un seguimiento de cada caso a medida que el plan avance.

Es poner en función de esta problemática al Conicet, el Ministerio y a todos aquellos que tengan desarrollo e investigaciones en alimentos y metodologías para la agricultura familiar y nos permita llevar estos productos a donde tienen que llegar, como los comedores. Es un esfuerzo desde el Ministerio de Ciencia para aportar al Ministerio de Desarrollo y al de Salud, que están en las trincheras con estas problemáticas.

Seguramente se recibirán muchos proyectos que incorporan practicas alternativas a los métodos intensivos de cultivo.

– Seguro, va a haber contribuciones de temas muy variados. Desde las ciencias sociales, el ordenamiento territorial, la situación estructural de la pobreza, el agua. Hoy en día, en Salta los chicos tienen problemas de salud vinculados con la falta de agua. Todos los aportes que se han hecho estos últimos años van a ser insumos para hacer políticas de Estado inteligentes en un momento crítico.

¿Existen intenciones de promover y apoyar trabajos orientados hacia la agroecología?

– Estamos trabajando en un modelo de producción sustentable. Tenemos que tener una producción que sea compatible con el medio ambiente y los temas referidos a glifosato y contaminantes están incluidos en la agenda pública. En 2018 yo presenté en el Congreso como diputado nacional un proyecto para la creación del Observatorio de Agroquímicos, convocando a todas las universidades, al Conicet y al INTA, a que estuvieran ahí presentes para poder dotar de datos técnicos para que toda la sociedad, desde el propio Estado hasta la Justicia, pueda disponer de información sobre este tema que es motivo de polémica y discusión en todo el país. Tenemos que tener un modelo productivo sustentable.

En este contexto, también estamos convocando a pensar estos temas que nos cruzan, desde la minería, el fracking, los agroquímicos, y de qué manera la Argentina avanza en una producción con una mirada sustentable.

¿En ese sentido se inscribe su participación en el Foro Agrario y el apoyo a organizaciones como la UTT?

– Al día siguiente del Foro comenzamos a trabajar con ellos y estamos construyendo una agenda que pueda aportar desde el Ministerio de Ciencia para tener una mejor producción y que contemple la agricultura ecológica, que es hacia donde tenemos que ir.

Generó mucho impacto el aumento a las becas y la incorporación de nuevos cupos anunciado ayer.

– Sabemos que tenemos que complementar lo que hoy hemos anunciado. En el marco de un presupuesto que en marzo estaremos formulando y debatiendo, es importante se refuercen los números de ingresos en las instituciones de ciencia del país porque estos becarios a los cuales estamos apoyando para que terminen su doctorado también tienen que tener un lugar donde puedan realizar sus investigaciones.

Sabemos que hoy los privados y las industrias están preocupados por otros temas, como poder pagar las tarifas y recuperar el mercado y el consumo. Pero nosotros necesitamos retener a esta gente, porque si no se van a ir de nuestro país y eso es una pérdida invaluable de capital humano. No puede ser que nuestros investigadores vayan a nutrir a otras sociedades.

Dentro de este marco de emergencia y carencias  que tienen todos nuestros compatriotas, también tenemos que mirar este tema, reforzar el número de ingresantes y los subsidios para que puedan investigar en este país.

¿Existe alguna proyección del porcentaje del PBI que será destinado a la ciencia en los próximos años?

– No podemos hablar de esos números porque hoy todos estamos para que no continúe la caída y evitar que se siga deteriorando la situación. Este anuncio es eso, cerrar hemorragias y que no se nos vayan los jóvenes del sistema de ciencia.

Hace unos días recibí a la gente del BID y les expliqué que en el 2015 discutíamos cómo avanzar para transferir conocimiento e impactar en la producción. Hoy, necesitamos que nos ayuden a que no se nos vayan los investigadores. Ellos comprendieron que el escenario que hoy tenemos en inversión en ciencia y tecnología está varios peldaños por debajo de lo que teníamos en 2015. Esa es la estrategia que estamos trabajando para los meses que vienen. No podemos dar números ni decir cuánto refuerzo se va a poner porque lo estamos trabajando.

Hoy hicimos un gesto muy importante. A la recuperación del Ministerio lo hemos reforzado con el aumento del número de becas y del monto de las mismas. Vamos a seguir trabajando para recuperar el sistema.

 

Más información en: Argentina contra el hambre | Convocatoria a investigadores/as del Sistema Científico Tecnológico

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas