Redacción Canal Abierto | Nora Cortiñas, la madre de todas las luchas, visitará hoy a Flavia Saganías, quien se encuentra injustamente detenida en la cárcel de Bouwer, Córdoba, desde el 27 de noviembre de 2019. Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CTA Autónoma, acompañará la visita.

Flavia fue condenada a 23 años de prisión “por instigar a la violencia”, cuando lo único que hizo fue acudir a una red social para hacer público el abuso sexual que sufrió su hija en manos de quien en ese momento era su padrastro. Hoy se encuentra alejada de sus cinco hijos mientras el abusador sigue libre.

En diálogo con Agencia CTA, Eugenia Marengo, integrante del Movimiento Plurinacional de Mujeres, sostuvo: “Nosotras repudiamos y rechazamos esta sentencia por ser injusta y patriarcal, y atenta contra los derechos de una madre protectora y de su niña víctima de abuso sexual en la infancia, así como sus otros 4 hijos e hijas que están sólo a su cargo”.

Las organizaciones de Capilla del Monte que confluyen en la multisectorial “Justicia para Flavia Saganías” trasmitieron que la visita de Nora es clave para “avanzar en el camino de la verdad y seguir corriendo el velo de silencio e impunidad que rodea estas causas”.

Por su parte, Marengo también deslizó: “La tremenda vulneración de derechos de la infancia es altamente preocupante y este fallo aleccionador para una madre protectora es un terrible precedente que debe ser rápidamente revisado debido a la ilegalidad y la vulneración de derechos que supone”.

Ante la ausencia de la Justicia, el despliegue de la red sorora

A través de la página creada en Facebook, “Justicia para Flavia”, comenzaron a difundirse las performances artísticas que se realizan es espacios públicos pidiendo la liberación de Flavia. “Es un aporte del Colectivo de Actrices Argentinas, y con la solidaridad de muchas mujeres y organizaciones se han multiplicado por varios lugares, como Buenos Aires, en la Casa de Córdoba, Capilla del Monte, San Marcos Sierras, Cruz del Eje”, explicó Marengo.

La CTA-A de Córdoba y el Consejo Directivo de ATE Córdoba también se sumaron al pedido de justicia por la liberación de Flavia Saganias y por la inmediata condena para el abusador de su hija: “Tanto Flavia como sus hijos son víctimas de un sistema opresor y sin perspectiva de género en el que se re victimiza y se condena a las mujeres”, señaló Gabriela Alcoba coordinadora de Género Provincial CTA-A.

Y remarcó: “La justicia patriarcal pretende dejar precedente con el fallo de Flavia, donde todo el sistema judicial se ensaña con una madre que busca justicia para su hija abusada. Mientras Flavia permanece privada de su libertad el abusador continúa libre. Nos solidarizamos con Flavia y con todas aquellas mujeres procesadas y condenadas por cuestiones de género y con toda comunidad LGBITQ+. Norita nos visita y con ella los aires de esperanza y justicia se renuevan porque la revolución será feminista o no será”.

La visita de Nora Cortinas se enmarca en las acciones de reclamo de justicia. Luego del encuentro con Flavia, se realizará una conferencia de prensa en la sede del CISPREN, ubicado en Obispo Trejo 365, prevista para las 15.

 

Fuente: ACTA

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas