Redacción Canal Abierto | Silvana Castro trabaja hace más de tres décadas en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en la Sala de Colecciones Especiales. Allí, junto a otras colegas, dedica su esfuerzo a rescatar aquellos libros que fueron prohibidos en la Argentina durante los gobiernos de facto. Se trata de una colección que supo estar abierta al público durante cuatro años, con una muestra semanal cada sábado en el Salón de los Pasos Perdidos, hasta la llegada de Mauricio Macri al poder.

Los prohibidos, documental dirigido por Andrea Schellemberg, narra el trabajo y sentido de esta área tan peculiar de la biblioteca, pero también la historia de sus trabajadores y de aquellos investigadores que se acercan a buscar fuentes para sus trabajos o tesis.

“Cuando allanaban una casa en la última dictadura, iban directamente a la biblioteca a ver qué libros tenían y leían”, explica Castro, y agrega: “el trabajo para silenciar, perseguir y censurar fue muy efectivo”.

“Recuerdo la historia de un hombre que vino a la muestra y se emocionó al ver los libros de lectura porque recordaba de su niñez, con la llegada de la autodenominada Revolución Libertadora, el día en que el director de escuela los obligó a arrancar la primera hoja con la foto de Perón. Nos contó que se había angustiado mucho porque en su casa los libros eran sagrados, no se rompían ni marcaban”, relata.

El film no sólo aborda el oficio y la dedicación de Castro, o sus intentos por reflotar la muestra de los sábados. El relato mezcla la lucha presente, la memoria colectiva e historias personales (Castro fue víctima de la detención clandestina y la tortura en 1976, cuando con tan solo 16 años la llevaron a la ciudad de Ledesma, Jujuy).

“El miedo es efectivo en su intento por silenciar”, expresa la protagonista de Los prohibidos, quien recién en 2015 pudo atestiguar ante la justicia lo que sufrió en primera persona durante la última dictadura.

“Siento que nuestro trabajo es un aporte a ese tan necesario recordar, decir y preservar, al ejercicio de memoria social y personal”, afirma.

Los prohibidos puede verse este fin de semana y hasta el 5 de febrero en el Cine Gaumont Espacio INCAA Km0, todos los días a las 16:30.

 

Entrevista: Diego Leonoff (@leonoffdiego

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas