Redacción Canal Abierto | “Los miembros del TSE no están garantizando una elección limpia, ni transparente, se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas”. El presidente depuesto Evo Morales respondió con dureza a la decisión del  Tribunal Electoral boliviano que ayer informó el rechazo de su candidatura para senador. Aseguró que se trata de una orden directa de la dictadura que encabeza la presidenta de facto Janine Añez, siguiendo un plan orquestado Estados Unidos.

En 2002 el gobierno de Banzer y tuto Quiroga me expulsa del congreso, y dos ministros me informan que por instrucción de la embajada de Estados Unidos me expulsaban acusándome de terrorista y narcotraficante. El plan era inhabilitarme como candidato, y esto es lo que está pasando otra vez, se repite la historia” dijo.

Además, los abogados que lo representan, Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, aseguraron que agotaran las instancias de apelación en la justicia de Bolivia, “aunque con pocas esperanzas”, y que recurrirán a los organismos internacionales, para intentar que Morales pueda participar de las elecciones del 3 de mayo próximo.

La conferencia de prensa se desarrolló en el hotel de ATE, en donde el ex presidente de Bolivia se reunió, además, con las autoridades del sindicato, encabezadas por el secretario General Hugo Cachorro Godoy y su adjunto, Rodolfo Aguiar.

“En esta gestión hemos demostrado que otro mundo es posible sin el imperio norteamericano y el FMI, nos hemos liberado de la imposición política, ese es nuestro pecado, nuestro delito. La verdad y la razón, aunque tarden, siempre se imponen”.

El mandatario denunció: “No quieren que vuelva a Bolivia, es instrucción de Estados Unidos, ni siquiera que vaya a la frontera de Jujuy y Salta, y todas las decisiones del TSE se someten a esta voluntad de EEUU”.

“Mientras el pueblo este organizado y movilizado vamos a seguir luchando, por nuestra independencia, por nuestra soberanía”.

“Hicieron todo lo posible para que no me inscriba, pero como me he inscripto, siguen con el plan del gobierno de facto”, dijo Evo, e insistió: “Si se respetaran las normas internacionales, somos candidatos, es por miedo al MAS. Estamos informados, desde Estados Unidos no solo quieren proscribir al MAS sino eliminar completamente a este movimiento indígena”.

 

CANAL ABIERTO TRANSMITIÓ EN VIVO

 

Fotos: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas