Canal Abierto Radio | “Para los que estamos en el área es una burrada en muchas cosas que plantea, o se nota mucho que es una operación” afirmó Rodolfo Kempf, investigador del CNEA y director del área de Producción, Energía y Ciencia y Tecnología de ATE Nacional.

La nota, difundida en Infobae, habla de «preocupantes» inversiones chinas en centrales nucleares que convertirían a la Argentina «en un laboratorio de pruebas». Sin embargo, que no haya ninguna central de este tipo en el mundo no quiere decir, “que la tecnología nuclear china no sea eficiente, o haya tenido incidentes para nada”.

La corporación nuclear china tiene un background “de todo tipo de tecnología del área industrial y la copian, la hacen propia y tienen un poderío económico con el cual avanzan”. En el caso de la central mencionada, copiaron los diseños de un reactor francés y de un reactor americano.

Sin mencionar la importancia estratégica de un construcción así, Kempf resaltó las acciones de defensa del proyecto y la construcción de Atucha III por parte de los trabajadores de ATE CNEA junto a los de la UOCRA y a los de Luz y Fuerza de Zárate. Incluso en 2018 realizaron la “rotonda obrera” para evitar el cierre, que hubiera implicado cerca de mil despidos de empleados calificados en todas las áreas.

«Es una central que usa combustible nuclear, que tiene una concentración de energía mucho mayor a igual volumen, un hidrocarburo entrega un millón de veces más de energía, así que el combustible es mucho más compacto  y es una forma más de la matriz energética en el mundo»

La nota mezcla y cruza información por una base de radares chinos en Neuquén, “faltaba agregar que a menos de 100 kilómetros hay una base similar americana y también los europeos tienen una base en Mendoza”. En todo el hemisferio sur las potencias mundiales tienen sus bases de índole militar y que les sirven para la geolocalización: los europeos tienen los Galileo, Estados Unidos los GPS (los más utilizados),y los chinos sus propios satélites.

En relación al proyecto, el especialista remarcó la necesidad de tener “soberanía internacional sobre estos temas” porque si bien puede poner en marcha el aparato industrial argentino, lo cierto es que esa central implicaría el cierre de la Central de Agua Pesada en Neuquén, que tiene capacidad exportadora en material metalmecánico, “y eso implicaría el desarmado del entramado nuclear”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas