Canal Abierto Radio | El 16 de febrero comenzaron una serie de movilizaciones en República Dominicana luego de que la Junta Central Electoral suspenda las elecciones municipales en pleno desarrollo. Los manifestantes, entre los que hay líderes de distintos partidos y de organizaciones sociales, piden la renuncia de la Junta y del presidente dominicano Danilo Medina.

Guadalupe Valdez, ex Diputada y dirigente de Marcha Verde, en diálogo con Isabel Rauber remarcó que los jóvenes de distintos sectores económicos asumieron la lucha en las calles y en las redes, con la consigna de que hayan elecciones transparentes y contra la corrupción y la impunidad de funcionarios. Incluso se sumaron personalidades de la cultura, que actuaran gratis durante la marcha «Trabucazo 2020»;  y de la política, que no fueron habilitados a hablar en el escenario sino a acompañar desde abajo.

“Es un movimiento ascendente en la calle y la protesta con amplia participación popular, de todos los sectores. El «Trabucazo 2020» en memoria de lo que fue el día de la independencia en el año 1844 es una forma de los jóvenes de reivindicar sus derechos”

Fuente: Telesur

Estas movilizaciones son la continuidad de la Marcha Verde de 2017, que fue “el movimiento político social más importante en los últimos 50 años”. Luego de los escándalos de Odebrecht, “el reclamo era justamente que los corruptos que se habían robado el dinero del pueblo a través de sobornos, fueran identificados y llevados a la justicia, que se devolviera el dinero robado y que hubiera una justicia independiente”.

“Marcha verde está en la calle, con la ciudadanía, con los jóvenes, con las mujeres, personas con discapacidad, obreros, obreras estudiantes y ha sido una movilización que ha acumulado experiencia a nivel organización asamblearia. No hay un líder único sino una coordinación colectiva”

Por otra parte, remarcó que en las movilizaciones actuales “los jóvenes han asumido que el color que identifica a la nueva protesta es el negro, porque han identificado que están de luto porque se les robó su derecho a votar, porque se les está negando su derecho a vivir en democracia”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas