Canal Abierto Radio | Es un mosquito negro, con pintas plateadas de tamaño mediano a chico y sus patas tienen bandas blancas y negras. Aparece durante el verano, por las mañanas en las ciudades, no en el ámbito rural.

En esta época del año la preocupación tiene que ser el dengue” afirmó Juan José García, investigador en el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores del CONICET-UNLP. En nuestro país hay más de 300 especies de mosquitos, “lo que pasa es que vectores como Aedes Aegypti tenemos muy pocos y la mayoría ni sabemos que existen” indicó.

Si bien ya hay casos autóctonos en La Plata, en principio se debe a la llegada de personas infectadas del noreste y países vecinos: el virus se transmite por mosquitos que picaron a una persona con circulación viral. La enfermedad tiene ciclos, con picos en 2009, en 2016 «y ahora estamos comenzando otro o cursándolo», aclara el especialista.

“Las fumigaciones son solamente recomendadas cuando aparecen casos de dengue, como en la zona de 10 y 43 que hubo casos, el municipio y las autoridades sanitarias pueden ir y aislar a la persona y fumigar 9 manzanas alrededor de esa casa. Alrededor de esa persona hay condiciones para que los mosquitos están ahí, porque está toda la ciudad invadida”

La única forma de prevención es evitando el contacto de los mosquitos con las personas infectadas, manteniendo la limpieza de lugares donde el mosquito puede reproducirse y utilizando mosquiteros finos, ya que es tan pequeño que puede atravesar los otros.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37