Redacción Canal Abierto | Claudio García fue denunciado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ante la Suprema Corte de Justicia provincial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, luego de que una trabajadora denunciara (en junio de 2017) que durante casi un año soportó propuestas sexuales no consentidas y maltrato laboral por parte de García.

A lo largo de las audiencias públicas declararon las y los trabajadores del Juzgado del cual García era titular, psicólogos, inspectores judiciales y funcionarios.

“Las declaraciones brindadas por los testigos fueron contundentes. Innumerables testimonios dejaron demostrado que el magistrado reconoció los hechos expresamente con una frase escalofriante: ´mi conducta fue moralmente reprochable, pero no punible´ ”, relató la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone.

Entre los testimonios se destacó el de la víctima, que con el acompañamiento de sus pares, su familia y de las y los representantes gremiales realizó un relato del acoso y la violencia laboral ejercida por García a partir de su nombramiento como Juez, aprovechando su posición de poder.

“Para ninguna mujer resulta sencillo denunciar hechos de violencia sexual y menos aún si el denunciado es un juez de la Provincia de Buenos Aires. La desigualdad de poder es enorme”, destacó Bertone. “Los hechos denunciados son de suma gravedad, y doblemente aberrantes por ser el magistrado el que tiene bajo su jurisdicción la responsabilidad de dirigir procesos y fallar en casos de violencia de género”, agregó la dirigente gremial.

El caso García reaviva el debate sobre el sistema de selección de magistrados. La AJB junto a otros sectores sostienen que debería incorporar la participación de la ciudadanía en instancias democráticas y con perspectiva de género. A lo que se agrega la necesidad del cumplimiento de la capacitación obligatoria estipulada por la Ley Micaela, que debe contar con participación del sindicato y de un área de políticas de género de la Suprema Corte.

El Jurado de Enjuiciamiento estuvo presidido por Eduardo de Lázzari e integrado por los abogados Carlos Valdez (La Plata), Adrián Murcho (San Isidro), Fulvio Santarelli (San Isidro), Héctor Mendoza Peña (La Plata) y Juan Pablo Cafiero (San Isidro), el senador Leonardo Blanco y las diputadas Laura Aprile y María Elena Torresi.

La lectura de sentencia se realizó en el Anexo del Senado provincial, en la ciudad de La Plata, con presencia de afiliados y dirigentes de la AJB.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas