Canal Abierto Radio | Ante la convocatoria de la Mesa de Enlace a un paro agrario de cuatro días contra las retenciones, distintas voces y sectores vinculados al campo se apuraron a criticar la decisión de las organizaciones agropecuarias.

El ex director de Federación Agraria (FA), Pedro Peretti, advirtió que se trata de “un paro estrictamente político” porque lo que ofreció el gobierno “es la mejor oferta de segmentación de toda la historia argentina”. “Acá el campo es una excusa, conociendo a todos los protagonistas de esto, se da cuenta que son todos diputados, senadores, candidatos, concejales del Pro, de la Coalición Cívica, y radicales, que están atrás de esto” subrayó.

Las retenciones en alza alcanzarán a poco más del uno por ciento de los grandes productores, que monopolizan la mitad de la soja del país. El resto, solo pagará un 20% de impuesto.

El dirigente santafesino, que se alejó de la federación hace años debido al vuelco hacia el neoliberalismo adoptado por la organización, aclaró que “la FA es claramente beneficiaria –de la política implementada por el gobierno- porque hay más de 12 mil productores que van a pagar el 20% de retenciones, es increíble, por eso el paro es una decisión política no económica”.

“Yo creo que la Federación Agraria ha traicionado sus principios históricos, no tiene nada que hacer ni con los autoconvocados ni con la derecha política argentina. Nosotros nacimos como organización gremial agropecuaria para disputar tierras y rentas con la oligarquía terrateniente argentina, no para ser fuerza de choque de la oligarquía. Estos muchachos que han coptado la FA para la derecha tendrán que hacerse cargo de lo que hacen porque es una cosa muy triste”, disparó.

Sobre los privilegios que defienden los grandes terratenientes y el alcance real del aumento dispuesto por la Casa Rosada, Peretti explicó que “un litro de leche recorre mil kilómetros para llegar a la mesa de los argentinos, por la concentración monopólica que existe. El aumento es solo para el 1.08% de los productores, que producen el 50% de soja del país, 2547 grandes productores agropecuarios. Es un paro político e ideológico que no va a tener impacto en lo productivo”.

“Creo que el gobierno tiene que seguir actuando así con la segmentación y en algún punto dando el debate político hacia abajo”, completó.

“Hay 46 millones de argentinos financiando los delirios productivos de 20.000 tipos que tienen de rehén a toda la Argentina”, señaló.

A la vez, mencionó las consecuencias del modelo de concentración oligopólica que acarrean problemas como el desmonte y las inundaciones, el uso de agrotóxicos y el aumento del cáncer en comunidades rurales, y las migraciones de trabajadores. “La clase política algún día tendrá que discutir estos temas” remarcó el productor, que además es autor de los libros Chacareros, Soja y Gobernabilidad, editado en 2013, y de La Argentina agropecuaria, del 2019.

“Tienen un poder mediático muy grande atrás y por eso pueden construir el relato de que se pierden millones de dólares por haber parado cuatro días las exportaciones, lo cual es mentira”, aseguró.

También puso en duda la legitimidad del actual presidente de la FA, Carlos Achetoni: “No representa ni a su propia familia, no representa a nadie”. Y advirtió que coptaron a la organización con “filiales truchas” financiadas por “punteros radicales financiados por el gobierno de Mendoza y otro grupo de salteños financiados por (Alfredo) Olmedo”.

“Esta FA no mueve nada, Es mucho más grande la FA que está afuera -que se llama Bases Federadas, un conglomerado de cooperativas y filiales disidentes-, que la que está adentro. No paga ni los sueldos de los empleados, está alquilando su edificio en la sede de Bs As, es un desastre, no tiene nada y no representa a nadie”.

Por último, Peretti anticipó como se construye la extorsión al gobierno para reducir su margen de acción limitando el despliegue de su plan económico orientado a la redistribución: “No creo que hayan grandes movilizaciones en este paro, me da la impresión que ellos no van a movilizar nada, se van a quedar en la casa sin vender: como ellos manejan mucho volumen porque son productores muy grandes y tienen el apoyo de la prensa, tienen la capacidad de montarte el relato, tienen la posibilidad de decir que el paro fue un éxito aunque no lo haya sido”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas