Por Carlos Saglul |Hay dos campos. Yo soy del campo de los que trabajamos la tierra para llevar el alimento a la mesa de los argentinos. Los que realizan esta protesta de la Mesa de Enlace son los dueños de la tierra, los que siembran el hambre, han estado detrás de las dictaduras y los gobiernos neoliberales”. Así explica Lucas Tedesco, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra “el verdurazo y tractorazo” que realizarán este martes en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.

¿La medida de ustedes es en repudio a la que realiza la Mesa de Enlace?

-Nuestra organización no responde a ningún partido político. Creemos como representantes de los pequeños productores que hay que defender las medidas redistributivas del gobierno.

La medida que lleva adelante la Mesa de Enlace no es una protesta campesina, es un lockout patronal. Yo soy del campo de los que trabajamos la tierra para llevar alimento a la mesa de los argentinos. Los que realizan esta protesta son los dueños de la tierra, los que siembran el hambre y han estado detrás de las dictaduras y los gobiernos neoliberales.

¿No es la presión fiscal lo que produce la medida?

-En realidad, se le deberían poner más retenciones si analizamos lo que ganan y la situación de emergencia del país. Les están subiendo un tres por ciento a los que producen más de mil toneladas de soja. No se trata de pobres productores. Al tiempo, se rebaja lo que deben pagar los que producen menos de mil toneladas, las retenciones al maní, el arroz.

No es una protesta por lo que se les aumenta, es obvio.

¿Cuál es la razón?

-La medida tiene un claro trasfondo ideológico. Le están tratando de marcar la cancha al gobierno. Este es el campo de la Sociedad Rural Argentina. El de la campaña al desierto, la dictadura y Mauricio Macri.

Ellos no piensan como nosotros que debemos construir una Argentina para todos. Por eso no se les cae la cara por salir a protestar por un tres por ciento cuando son millonarios, se han enriquecido con Mauricio Macri mientras otros no tienen para comer. Es la vieja oligarquía. Nosotros sufrimos mucho con el gobierno anterior. Aumentaron todos los insumos, el combustible, no podíamos más. Estas medidas nos dan esperanza y las vamos a defender.

Este martes vamos a regalar 20 mil kilos de verdura en Plaza de Mayo. Pero es más que eso, con medidas similares en el interior, con el tractorazo, vamos a demostrar que estamos organizados.

¿Vos pensás que se trata de debilitar al gobierno?

-La oligarquía nunca se llevo bien con la democracia. Es tanta la impunidad que los mismos que nos endeudaron, fugaron lo que ganaron, se niegan a poner un peso para enfrentar la catástrofe social en la que nos han dejado. Por eso, más que nunca hay que aplicar la Justicia y no dejarse engañar respecto a los intereses que defienden la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas