Canal Abierto Radio | El 10 de marzo se conoció la resolución que deja a toda Italia paralizada. “La gente pensaba que era una cosa pasajera, que había pasado en China y no iba a llegar nunca” comentó Kafazo, un jubilado italiano que relató cómo se vive la cuarentena.

“No se puede salir de casa, están todos los negocios y centros comerciales cerrados. Lo primero fueron las escuelas, los cines y bares. Ahora van por el transporte público. En el supermercado, pueden entrar desde 50 personas a la vez y cuando terminan de comprar entran las otras, y no se puede estar a menos de un metro y medio de distancia. Ahora hay policía y ejército en la calle y tenés que tener un certificado a dónde vas”

Las medidas de control y cuarentena se tomaron luego del fallecimiento de 133 afectados entre el sábado 7 y el domingo 8 de marzo: un aumento del 57% en un solo día. Hasta el 3 de abril se suspendieron todas las actividades públicas, actos, eventos deportivos, reuniones públicas, además del cierre de escuelas y universidades.

La gente tiene que tomar conciencia, porque si está todo parado excepto los hospitales, por 15 días, el contagio no se alza” expresó Kafazo y remarcó: “se lo tomaron a la ligera y tenemos que estar 20, 30 días encerrados”. También apuntó a los medios de comunicación que “generan un poco de pánico”, al hablar permanentemente del tema y que puede afectar a la salud mental.

Por otra parte, afirmó que “la salud pública en Italia va a la vanguardia” y que ni bien existen los síntomas, “llamás a la ambulancia que te lleva a los primeros auxilios y ahí te atienden”. El sistema público cubre todos los casos. “Están pidiendo por favor a la gente que no vaya por una tos o resfrío, y que cuando realmente tenés la fiebre llamás al 118 y te vienen a buscar” comentó.

Mirá el mapa en tiempo real de los contagios de Coronavirus aquí.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas