Redacción Canal Abierto | En tiempos de cuarentena y aislamiento como formas de responsabilidad cívica, el esparcimiento es el mayor de los aliados. Por eso, con las premisas de la solidaridad y la colaboración que han oficiado siempre como motor del grupo, Mujeres Audiovisuales Argentinas (MUA) creó un lugar virtual donde poder ver películas realizadas por mujeres en línea y gratis.
“Varios me estaban preguntando qué películas ver y demás y pensé, ¿cómo puede ser que tampoco nosotras en estos momentos tengamos canales de comunicación y de visualización de nuestras obras? Frente a eso, se me ocurrió esta idea del archivismo audiovisual”, explica Wanda López Trelles, realizadora integral, parte del colectivo y gestora de la idea.
De allí que MUA creó en tiempo récord una suerte de reservorio de producciones audiovisuales donde cualquiera puede subir sus obras en todos los formatos: largometrajes, cortometrajes, mediometrajes, spots, etc.
“Ese archivo se va generando de forma editable, libre y sin ningún tipo de curaduría porque rompemos ese concepto –agrega López Trelles en diálogo con Canal Abierto-. Cualquiera que quiera subir sus obras y ser parte de este archivismo, entendiendo el concepto como algo contrahegemónico y de generar nuestros propios canales de comunicación y de democratización de los medios y de las obras audiovisuales, puede hacerlo. Es completamente colaborativo, abierto, y la intención es que cualquier persona lo puede completar. La condición es que sean obras de directoras”.
El sitio contiene producciones de realizadoras de todo el mundo y está ordenado alfabéticamente por sus apellidos y luego por antigüedad.
MUA es un colectivo abierto y parte de una red federal que nuclea a mujeres trabajadoras, trans, lesbianas, no binarias, que participan de diversas actividades relacionadas con los contenidos audiovisuales en cine, televisión o en otras plataformas. Nació de forma autogestiva a partir de una red social que reunía a quienes ofrecían su trabajo en el sector o buscaban compañeras idóneas en algún rubro audiovisual. Actualmente es una amplia red federal en expansión que ya cuenta con organización propia en cada provincia.