Juan Alaimes y Pablo Martinez Levy | Estrenar on-line un trabajo como este en tiempos de pandemia parece una banalidad pero creemos que no lo es. Será un material audiovisual que dé cuenta de un momento en la vida de una mujer que inspira en cada una de sus acciones, nos dijimos. Solidaridad y cooperación. Acción y cuerpo. Eso es lo que se necesita es estos momentos inciertos.

Decidimos hacer público este corto documental mucho antes de este momento de la humanidad, y pensamos hacerlo un día como hoy, un 22 de Marzo del 2020. Nora Cortiñas estará cumpliendo noventa años. Un regalo para todes les que caminamos junto a ella.

En 2018, cuando nos preguntamos en el equipo de Canal Abierto cómo abordar un 24 de Marzo, discutimos la idea de encontrar un punto de vista distinto. Y así fue que nos propusimos que el punto de vista fuera Nora Cortiñas. ¿Qué puede un cuerpo? Quisimos que a través de su caminar, de su convicción, Nora dé cuenta de cómo se vive y respira en un día como el 24 de Marzo.

Lo que vino fue simple en apariencia, seguiríamos a Nora en su deriva desde la mañana hasta cuando sus energías al fin la llevaran de vuelta a su casa. Muchos de nosotros nos preguntamos cómo puede esta mujer ecuménica estar en tantos lugares y con la misma disponibilidad y energía. Tantas causas, tantos abrazos recibidos en cada una de sus intervenciones, tantas palabras, y tanto ejemplo con su caminar inagotable.

Nos interesaba  destacar a través de la figura de Norita, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, de su búsqueda incansable de la memoria, la verdad y la justicia. Pero no fue fácil. En lo formal este corto documental es una aproximación observacional. La cámara solo la seguiría y no intervendría, ni habría escenas montadas. Como decía Patricio Guzmán el documentalista chileno, un guión tiene tres escrituras, dos de ellas claramente re-escrituras. La premisa estaba clara y la forma en que seguiríamos a Nora también, pero podía fallar y no responder a nuestras expectativas, entonces nuestra segunda reescritura estaría sucediendo y terminaría allí. Casi falla, mejor dicho casi termina el trabajo cuando perdimos a Nora en las multitudes, su andar inquieto es imprevisible. Varias veces peligró el registro, pero insistimos aún a pesar de ella. Al fin de cuentas el método era hacerse invisibles, creemos que lo logramos. La tercera reescritura, el montaje, sería respetar el tiempo cronológico y la respiración de esa energía desplegada a lo largo de una jornada emotiva y agotadora como es el 24 de Marzo.

Estrenada en el 2019 en Hotel Quagliaro de ATE, con su presencia y aprobación, circulamos esta materia en algunos festivales y ciudades antes de liberarlo on-line. Como siempre, Norita nos dio lecciones, y  una muy importante: ella no es la única en esta historia. A través de su caminar hay que ver y sentir la lucha de tantas madres, algunas que ya no están, algunas más viejitas, la lucha impulsada por su hijo Gustavo Cortiñas, detenido-desaparecido en 1977.

Esperamos que con este trabajo audiovisual  se vea la voluntad inquebrantable de una Madre que extendió su sentido de justicia a infinidad de luchas sociales. Nora está en cada lugar que se la reclame, acepta todos los abrazos, es valiente, enérgica y nos propone en cada acto de nuestras vidas un: venceremos, venceremos, venceremos.

Link: Ver 24 Nora, el documental

 

Ficha técnica:

Una producción de Canal Abierto

Realización: Juan Alaimes / Pablo Martínez Levy

Equipo Periodístico Canal Abierto: Leo Vázquez, Gladys Stagno, Diego Leonoff, Silvia Juárez, Nahuel Croza, Ramiro Lorenzo, Manuel Rodriguez
Traducción de subtítulos al inglés: Claudia Sobico
Agradecemos especialmente a Karina Díaz, fotógrafa y amiga de Norita
Año de producción: 2018

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas