Redacción Canal Abierto | Por primera vez desde el regreso de la democracia la Plaza de Mayo permanecerá vacía un 24 de marzo. Las medidas adoptadas por el gobierno nacional para frenar el avance del COVID-19 y la magnitud del problema llevaron a los organismos a suspender las actividades masivas habituales y a repensar maneras originales de repudiar el golpe de Estado de 1976.

Tal como sucedió en la lucha contra la dictadura, y como sucedió con la batalla anti negacionista durante los gobiernos neoliberales; como sucedió también en Vietnam, el ingenio es el arma más valiosa que pueda existir cuando se trata de enfrentar a un enemigo más grande y poderoso.

Así, los organismos de derechos humanos, las centrales obreras, los sindicatos, las agrupaciones estudiantiles y culturales proponen una serie de iniciativas individuales y virtuales, para decir presente este Día de la Memoria, y para seguir gritando que los 30.000 están PRESENTES.

A continuación, algunas de ellas.

Abuelas de Plaza de Mayo difundió un tutorial de cómo fabricar artesanalmente un pañuelo blanco, con tela o papel, y convoca a colgarlos en ventanas, puertas y balcones, para luego hacer un registro y publicarlo en redes sociales personales y/o colectivas con los hashtag #PañuelosConMemoria #EnCasaConMemoria

A la propuesta de la confección de los pañuelos caseros se suma la Mesa de Derechos Humanos, que además realizará la lectura del documento consensuado a las 19.30, por las plataformas online de los trece organismos que la componen

Además, Abuelas volvió a difundir su biblioteca web, recomendando a docentes que puedan brindarla a sus alumnos como material de estudio de la temática.

Por su parte, la CTA Autónoma y ATE encabezan una campaña con la consigna “Colgá tu bandera o pinta un cartel con el Nunca Más”. La central y el sindicato estatal ya repartieron mil banderas para colocar en las casas gremiales en todo el país, los organismos públicos y sectores de trabajo, y en los domicilios de los afiliados y afiliadas.

“Nos cuidamos entre todos y seguimos construyendo juntos memoria, verdad y justicia”, dice el comunicado en el que se presenta la iniciativa, que además recuerda: “Desde su nacimiento en plena década de los `90, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina cobijó la lucha por memoria, verdad y justicia. Cada 24 de marzo estuvimos en la calle, exigiendo cárcel común y efectiva para los responsables militares y civiles de la última dictadura que desapareció a 30 mil compañeros y compañeras que soñaban por una patria libre y soberana, donde quepamos todos y todas. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Y este 24 de marzo, volvemos a gritar Nunca Más”.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, el otro nucleamiento de organizaciones que cada 24 marcha masivamente a la Plaza de Mayo, difundirá su tradicional documento consensuado por sus redes y medios de comunicación. “Esta medida se justifica por la necesidad de resguardar la salud del conjunto del pueblo, a las y los miles que queremos seguir enfrentando la impunidad y homenajeando a los 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos”, explicaron.

Para la vigilia, el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona en la ex ESMA, convoca a quienes dispongan de un proyector a emitir imágenes, desde sus propias casas, hacia paredones, edificios o carteles, desde las 21 horas del día anterior. Las escenas se pueden descargar de la web del organismo.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas