Canal Abierto Radio | A 44 años del golpe cívico eclesiástico militar, y en medio de la pandemia, Canal Abierto Radio repasa y recomienda el libro «Unidad 9», en el que su autor, el periodista Federico Chechele, recolectó las historias de la cárcel que funcionó como “el centro de detención formal más grande de la Argentina” previo, durante y después de la última dictadura. 

“Antes que entraran los presos políticos estaban los presos comunes, y cuando comenzaron a detener a dirigentes sindicales, políticos y barriales, los empezaron a cambiar. En un momento sacaron a todos los presos comunes y no quedó ninguno, solamente alrededor de 10 o 20 que hacían tareas que no les dejaban hacer a los presos políticos”, comentó Chechele.

Como periodista en la prensa de CTA Provincia de Buenos Aires, Chechele cubrió distintos juicios de Lesa Humanidad, como los de Echecolatz, el de la Unidad 9 y el del Pozo de Arana, entre otros. Con toda esa documentación, más los testimonios y los aportes de las familias, pudo escribir el libro: “Me acerqué a quien es hoy el secretario general de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, y le dije que estas historias debían ser contadas”, agregó.

El juicio de la Unidad 9 terminó con una condena ejemplar, porque además de juzgar a once penitenciarios, marcó una jurisprudencia importante porque condenaron a tres médicos que firmaban cualquier cosa en pos de ayudar a la dictadura dentro de la cárcel, y fue el primer juicio de lesa humanidad donde hubo condenas firmas a civiles”, sentenció el autor.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas