Canal Abierto Radio | En los últimos cuatro años, los sectores más dinámicos para la creación de puestos laborales fueron la economía popular, trabajadores informales y cuentapropistas. Por lo tanto, los costos de estos mecanismos de precarización laboral consolidados, “se pagan ahora, porque hay millones de personas que no tienen una seguridad del ingreso”, expuso Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.
La cuarentena obligatoria es más llevadera bajo una vivienda digna, no así en los sectores más vulnerables y con deficiencias habitacionales: “Sin dudas se trata de las personas que están en la peor situación para enfrentar estas políticas por vivir en hacinamiento y con la imposibilidad temporaria de generar recursos. Pero además, hay sectores medios que en condiciones normales tenían ingresos pero cayó abruptamente a cero”, resaltó.
En ese sentido, el coordinador del Observatorio del Derecho Social remarcó la importancia del Ingreso Familiar de Emergencia y la velocidad con la que se aplicó. De esta manera, propuso que estas medidas puedan pensarse y aplicarse como “herramientas de política más general”.
“Una vez que pase la emergencia va a haber una economía con determinadas reglas, un mercado laboral que va a seguir funcionando y muchísimas personas que no van a tener ingresos, o ingresos insuficientes. Tal vez este tipo de herramientas, como lo había planteado la CTA-A, pueden llegar a quedar como instrumentos para garantizar un mínimo ingreso a la totalidad de la población. No deberíamos descartarlo luego de la crisis sanitaria”, finalizó.