Redacción Canal Abierto | Entre los golpes de Estado de 1955 y de 1976 se construyó en el país el andamiaje jurídico que, asociado a determinadas prácticas por parte de las fuerzas de seguridad y a discursos políticos, sirvió como base legal y como gimnasia previa a los primeros años de la dictadura de la desaparición de personas. ¿Hasta qué punto el ’76 supone un corte y hasta dónde se extiende una genealogía que asuma criterios fieles a la saga de medidas, leyes y decretos (volcadas en los boletines oficiales), órdenes secretas y explicitaciones salvajes? Continuidades y rupturas, la dictadura, la irrupción de las Madres, la construcción del discurso alfonsinista, las leyes de reparación de Videla a Kirchner, pasando por el menemato… Los datos están ahí, son impactantes y piden a gritos nuevos modos de interpretación.

 

En Pensando la Cosa, la propuesta es reunirnos en una mesa a conversar y que se vaya desenvolviendo el hilo de un pensamiento. Pensar, anotar las intuiciones y celebrar los hallazgos. Dadas las circunstancias, adaptándonos al aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus, comenzamos una serie que titlulamos “En el fin del mundo”. Como siempre, dispara la charla -y videollama en estas circunstancias- Ariel Pennisi, el convidado: Bruno Nápoli*.

Segunda parte de esta charla: Dictadura: genealogía y presente (Parte II) – La irrupción de las Madres

 

*Bruno Nápoli: Historiador, docente, Ensayista, Archivista (Untref) e Investigador en Economía y DDHH. coordinó la Oficina de DDHH de la Comisión Nacional de Valores, colaboró con la desclasificación de las “Actas de las Juntas Militares” con observación en las decisiones económicas de dicho acervo documental, en el Ministerio de Defensa de la Nación. Es autor de En nombre de mayo (Milena Caserola) y coautor de La dictadura del capital financiero (Red Editorial – Quadrata y Peña Lillo), entre otros.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas