Redacción Canal Abierto | En tiempos de cuarentena obligatoria, así como el aburrimiento para algunos, floreció la creatividad para muchos. Este es el caso de Daniel Bruno, un docente de 53 años de la localidad de Colonia Pando, en Corrientes, que da clases a sus alumnos a través de la FM local en el 88.7 del dial.

La familia Bruno tiene una FM de alto alcance en San Roque. “El aislamiento hace que no pueda ir a dar clases, entonces creamos grupos de whatsapp para enviar los contenidos que nos baja el Ministerio de Educación de la provincia. Como no todos los chicos tienen acceso a internet o al mismo whatsapp –y aunque lo tuvieran- decidí hablar con la rectora para fortalecer los contenidos que mandamos de manera virtual por una suerte de clase radial donde yo profundizo los contenidos que envío, y los chicos al estar en contacto escuchando la radio me envían por teléfono sus inquietudes. Además algunos salen al aire leyendo trabajos que previamente les hago preparar”, contó el maestro.

Daniel, que a los 19 años ya era maestro, también es periodista hace más de 30 años. La combinación de ambas hizo que esta iniciativa sea viable y atractiva también para sus alumnos. Su asignatura es Lenguaje Artístico y Comunicacional y tiene 45 chicos de cuarto año del colegio Madre Teresa de Calcuta, a su cargo.

“La clase dura alrededor de 40 minutos. Trato que sea lo más llevadera posible, ahondando en explicaciones, datos y profundizando argumentos. Tengo la certeza de que están muy entusiasmados porque ellos me lo hacen saber a través del grupo. Incluso los padres de algunos de ellos y vecinos participan, me envían fotos de los chicos escuchando la radio con sus carpetas apuntando las explicaciones que yo les doy”, destacó Bruno.

El interés de sus alumnos también se refleja en los pedidos que éstos le hacen para salir al aire con sus lecturas. La creatividad, y a la vez la sencillez con la que encara los encuentros mantiene vivo el entusiasmo.

Ahondando en cómo surgió esta idea, el docente comentó: “Por radio, teniéndolos a todos en sintonía es como estar en el aula. Además, soy una persona bastante inquieta y no me hago a la idea de estar mucho tiempo sin hacer nada. Por otra parte, sabiendo que tengo un medio a disposición y que puedo contribuir con algo más allá de lo que les envío, puedo aclararles las ideas y me sirve de mucho porque quiero que el día que nos volvamos a encontrar estemos bastante al día y actualizados”.

https://www.facebook.com/CanalAbierto/videos/4010315168978942/

Pero Daniel no es el único en esta travesía. Otros docentes del nivel primario utilizan esta FM para fortalecer sus contenidos tres veces por semana. “También me han hecho saber que en otras localidades hay docentes secundarios trabajando con una radio local”, resaltó.

Finalmente, como deseo, esbozó: “Lo que me gustaría es que si en cada pueblo del país podemos usar la radio para dar una hora de contenidos como apoyo escolar a los chicos creo que les haríamos un gran favor”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37