Canal Abierto Radio |.“Brasil está en una situación de vacío de poder con un presidente que paradójicamente pide el fin de la cuarentena y él está aislado políticamente” afirmó Vázquez, integrante del área de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.

Las 431 muertes por coronavirus desde su llegada al continente, los más de 10.278 casos confirmados, y la cifra record de un aumento del 13,5% en un solo día colocaron a Brasil como el país más afectado en la región. “Mientras Bolsonaro llama a no cumplir el aislamiento social, propone manifestaciones, rompe la cuarentena y se junta con gente, observamos que la mayoría de los gobernadores han tomado la decisión de hacer reuniones virtuales sin la presencia del Poder Ejecutivo y que desde hace 15 días todas las noches en Brasil hay cacerolazos” contra el Presidente.

También hay denuncias penales de partidos de izquierda, “por acciones criminales, al desconocer los alcances de la pandemia”; y hasta un pedido de impeachment. Asimismo, los medios de comunicación masivos que lo apoyaron y fueron parte de la campaña presidencial, hoy lo exponen y hablan en contra del presidente.

Incluso sectores fácticos de la política están muy preocupados porque es inmanejable”, ya que dentro de la alianza del gobierno, él responde a sus hijos “que son personajes nefastos” y esto acrecienta las diferencias dentro y fuera del gobierno. En las últimas apariciones públicas de Bolsonaro se lo ve disparando contra el ministerio de Salud o diciendo incoherencias como “que si llueve coronavirus no pasa nada”.

“Si uno ve el crecimiento de contagio en el mundo vemos que en Brasil se está duplicando, triplicando, es criminal lo que está haciendo con la salud pública. Creo que todos sabíamos que iba a ser un presidente peligroso, pero esta pandemia está demostrando su incapacidad”

Además, Vázquez explicó que si bien es difícil acceder a las informaciones del área militar, su actitud se puede divisar en la designación del General Walter Souza como “presidente operacional”. Este sector forma parte del gobierno y no pueden apoyar lo que hace Bolsonaro, “que está demostrando ser lo que es, un irresponsable de la política, un personaje peligroso”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas