Redacción Canal Abierto | La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado anunció a la Unión Solidaria de Trabajadores que reducirá los pagos que realiza a la cooperativa de Wilde en función del menor número de trabajadores afectados a las tareas que realizan en las instalaciones de la entidad encargada del tratamiento de residuos sólidos urbanos, producto de la cuarentena.

A partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno Nacional, la CEAMSE planteó un esquema de guardias con personal reducido para el predio de la empresa estatal en Villa Domínico de lunes a sábado.

Desde la UST plantean que la reducción de ingresos alcanzaría al 40%, lo que impacta no sólo en los ingresos de los trabajadores, sino en el funcionamiento de distintos aspectos de la cooperativa, como el bachillerato popular, el polideportivo y el proyecto agroecológico.

Consultado por Canal Abierto, el presidente de la cooperativa, Diego Ledesma manifestó igual tienen que presentarse “para que no nos bajen el suelo, rompiendo la cuarentena y poniendo en riesgo nuestra salud, cuando ellos no están viniendo a trabajar. Ahí hay una contradicción –asegura- entre lo que plantea el gobierno y lo que hacen las empresas». CEAMSE es una Sociedad del Estado de la que participan los gobiernos nacional, porteño y bonaerense

Y agregó: «Nosotros no estamos dispuestos a resignar ningún porcentaje ni cobrar menos. Eso sería poner en riesgo actividades sociales de las que venimos haciendo como empresa recuperada, como cooperativa de trabajo, como organización social y como cooperativa dentro del CEAMSE».

Tras una asamblea con los integrantes de la cooperativa de la que participó la CTA Autónoma provincial con la presencia de su secretario General, Oscar De Isasi (foto principal), lograron una reunión con la dirección de CEAMSE a fin de arribar a una solución que no afecte el normal funcionamiento de la UST en su totalidad.

«Es una situación difícil en todo el país, pero los gestos siempre los ponernos los que menos recursos tenemos», concluyó Ledesma.

Descargar

Descargar

En los últimos minutos, la UST publicó una carta abierta al Gobernador Axel Kicillof describiendo parte de las actividades que realiza la organización:

Somos un grupo de trabajadores, soñadores, emergentes de una difícil situación laboral, económica y social, sus integrantes vivimos desde siempre en los barrios populares de Wilde, San Lorenzo, Rancho Grande, Lealtad y Nuevo Milenio, linderos al complejo Ambiental Villa Dominico del CEAMSE, trabajamos en este predio y sufrimos sus incomodidades históricamente. Desde el año 2004 a esta parte, hemos proyectado, desarrollado, construido y gestionamos:

– Un Bachillerato Popular “Arbolito de la UST” 120 egresados y una matrícula permanente de 50 estudiantes.

– Un Polideportivo “Polideportivo UST”, donde 150 niños practican futbol, 170 niñas practican Hockey, brinda también boxeo, gimnasio y demás actividades para decenas de vecinos.

– Un Proyecto Agroecológico, emprendimiento productivo, en la costa de Villa Dominico, donde se recuperaron tierras abandonadas históricamente y hoy da trabajo a 10 jóvenes asociados.

– Una Colonia de vacaciones, que brinda el uso de una pileta, desayuno, merienda y actividades educativas, a 140 niños, la última temporada, de los barrios populares indicados.

– Una Radio FM “La Rebelde”.

– Un Barrio, San Lorenzo, construimos 100 Viviendas en conjunto con la Municipalidad de Avellaneda.

– Red de Escuelas: Coordinación y gestión entre instituciones educativas de la zona.

– Participación Política: Nuestra Cooperativa tiene a cargo la Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma, nucleando en esta, a distintas organizaciones sociales de la Provincia de Bs. As.

– Centro de Logística Social: Esta Cooperativa almacena, distribuye y controla, alimentos entregados por Desarrollo Social (Prov. y Nación), desde hace 5 años, aprox. 840 toneladas al año, sin costo ni beneficio alguno.

– Programa “Cuidado Integral de Espacio Público”: Nuestro Presidente, es responsable de dicho programa dentro de la Secretaria de la Economía Popular, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Contrato CEAMSE-UST, del que dependen más de 100 familias, entre asociados, directivos y profesionales, podremos sumar a ello subcontratistas, proveedores y las familias de todos los anteriores.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas