Canal Abierto Radio | Las tabacaleras dejaron de producir por el aislamiento social,  “y en los kioscos a nivel nacional no hay cigarrillos, pueden quedar en algunos kioscos de Capital Federal” explicó Palacios, de la UKRA (Unión Kioskeros de la República Argentina).

“El mercado legal no tiene, no hay y no se van a conseguir hasta que las empresas empiecen a producir -remarcó en diálogo con Canal Abierto Radio-. La única información real que tenemos es que el intendente de Merlo entregó los protocolos sanitarios al gobernador Axel Kiciloff y él los entregó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que incluya en la autorización a las empresas y así puedan volver a producir, porque las cuatro compañías más importantes están en la provincia de Buenos Aires”.

Los kiosqueros calculan que hasta la semana del 10 de mayo no habrán cigarrillos en circulación. Sin embargo, denuncian que tanto desde el norte argentino como en el sur comenzaron a entrar cigarrillos de contrabando. “Preocupa porque no genera rentabilidad a los kioscos sino a los delincuentes” y perjudica, además, al sector productor de tabaco, aseguró Palacios.

Del valor total de los cigarrillos, el 80 por ciento va para el Estado, el 17 por ciento a la cadena de producción y sólo el 3 por ciento a los kioscos. Eso motiva en muchos casos remarcaciones de precios o la exigencia de compras adicionales en los negocios. 

“Estamos pidiendo una mesa de diálogo entre el Estado, las empresas tabacaleras y los kiorsqueros para tener una rentabilidad, porque los kiosqueros están afuera del arreglo -agregó el representante del sector-. Y por supuesto en esta crisis, en esta pandemia, no estamos de acuerdo con los precios excesivos que, por suerte, la minoría de los comercios ponen, y es por la preocupación al no tener el producto. Porque las ventas generales son a través del paquete de cigarrillos”. 

Escuchá la entrevista completa:

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas