Canal Abierto Radio | Argentina es un territorio que puede alimentar a 400 millones de personas, más del 30% de la población pasa hambre, y la crisis se vio agudizada frente a la pandemia del coronavirus. “Por eso la idea de poder pensar soluciones extraordinarias ante una situación extraordinaria, como es tener el país parado hace dos meses” señaló Monteverde, concejal de Rosario por Ciudad Futura.

“Nuestro pueblo tiene mucha memoria histórica de haber pasado por situaciones complejas, en las respuestas que encontremos para enfrontar esta crisis están las claves para formar la sociedad que queremos construir, que tiene que ser distinta a la que nos trajo hasta acá. Las formas de organizar el mundo que teníamos antes de la pandemia, son las que llevaron a esta crisis”

El proyecto tiene dos dimensiones: en primer lugar el legislativo, una ley nacional que intervenga en los distintos niveles de las cadenas productivas de alimentos en Argentina. Y en segundo lugar, algo que ya empieza a materializarse en Rosario con una red de pequeños y medianos productores de alimentos que venden a granel a las plantas locales de fraccionamiento y distribución de alimentos.

“Esta empresa no tiene que ser un aparato burocrático estatal nacional, que tenga en Buenos Aires un súper edificio, sino, por el contrario, que sea un esquema flexible de abajo para arriba, del mal llamado interior de nuestro país hacia todos lados”. Este mecanismo es replicable en otras regiones, y es un apoyo concreto a los pequeños y medianos productores, pero también a los consumidores acortando la cadena de intermediarios que incrementa los precios.

Además, hay distintas instituciones y organizaciones que llevan adelante este tipo de iniciativas pero hasta ahora son experiencias desarticuladas: “Si el problema es común y las soluciones rondan más o menos por los mismos temas, es momento de activar una lógica distinta y hay lugar para toda la experiencia, para todas las miradas”.

“Discutir los alimentos en Argentina no es discutir un pedacito del problema, es discutir todo el problema. Uno discute qué comemos, cuál es la calidad, las condiciones de producción y de los trabajadores de esa cadena productiva, discutir la propiedad y la concentración de tierras, los intermediarios, los formadores de precios, el mercado, la incidencia del dólar, con algo concreto y materializable”.

Escuchá la entrevista completa:

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas